Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoteles llenos para el puente de noviembre (y alegría en un mes tradicionalmente complejo)

Colas para entrar en el Alcázar el pasado mes de octubre| TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Una media de ocupación del 94% se espera en los hoteles de Córdoba durante el próximo puente de Todos los Santos. Tres días, jueves, viernes y sábado, en los que se puede colgar el cartel de No hay habitaciones si se atiende a las reservas hechas hasta el momento.

Los datos los facilita Manuel Fragero, presidente de la patronal hotelera Aehcor (Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba), que remarca con alegría que el puente “ha respondido con creces” y la alta ocupación servirá para afrontar “uno de los meses de ocupación más complicados”, como es noviembre, que junto a enero y febrero y julio y agosto marcan la temporada más baja en los hoteles cordobeses.

A su juicio, Córdoba y Andalucía se están consolidando como “un gran destino, muy competitivo y preparado”, también en los meses de otoño. La única pega está en que, a su juicio, se necesitan “infraestructuras para preparar este público” que recae en la ciudad e incentivarlo a que se quede más días o vuelva. Iniciativas como Flora, el Festival de las Callejas y Eutopía han resultado muy interesantes para los vecinos de Córdoba y para los turistas.

En cualquier caso, las previsiones para el puente son muy halagüeñas. Aunque arrancan tímidas con un 50% de ocupación este miércoles 31 de octubre, el 1 de noviembre, día de los santos, la ocupación se dispara al 90%. El fin de semana, sube. Especialmente el viernes, que llegará al 98%, y el sábado, que se mantendrá en el 95%. El domingo ya volverá a la tasa de ocupación habitual.

La Vivienda con Fines Turísticos supera el 90 % de ocupación

Las previsiones llegan, además, apenas una semana después de conocer la última de Encuesta Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativa a septiembre, y que reflejaba un descenso de viajeros de un 7,80% en la provincia, y de un 9,78% en la capital, que en gran parte se explica por el auge de las viviendas con fines turísticos legales ilegales, que en ese momento todavía no habían sido sacadas de portales como Airbnb.

Sobre este tipo de alojamiento, CORDÓPOLIS ha contactado con el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva), Carlos Pérez-Lanzac, que ha señalado que la previsión de ocupación en los pisos con fines turísticos durante este puente será del 90,5%. Es la primera vez este año en que las previsiones de reservas en hoteles son mejores que en los pisos con fines turísticos.

Etiquetas
stats