Los hoteleros cordobeses alertan del descenso de pernoctaciones en 2017

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) alertó en la jornada del miércoles de que en Córdoba el número de pernoctaciones en 2017, "sigue estancado y en retroceso, y, lo que es peor, la estancia media está incluso descendiendo en los dos últimos años". Ese hecho tiene lugar mientras que la cifra de viajeros crece.

Así lo detalló el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, en una nota en la que indicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que "las pernoctaciones han descendido en lo que se lleva de 2017 un 0,54%". "De este modo la estancia media del visitante en Córdoba no llega a dos días, quedándose la media en 1,6", agregó.

En el caso del turismo español, la caída del número de visitantes entre enero y agosto ha sido "muy pronunciada" con respecto al mismo periodo de 2016, con un 2,75% menos de viajeros y un 2,95% menos de pernoctaciones. Por el contrario, el turismo extranjero es el que está manteniendo los buenos datos de Córdoba este año, con un 4,76% más de visitantes y un 2,36% más de pernoctaciones.

En el cómputo total, las pernoctaciones de turistas nacionales y extranjeros ha sido de 1.056.227. Aunque la estancia media entre enero y agosto de este año no ha alcanzado las dos noches por visitante.

Para Manuel Fragero, Córdoba vive "un período de resaca" tras un año 2016 "muy potente", y con un sector que está tratando de aguantar los datos del año pasado. Sin embargo, para el presidente de Aehcor "es necesario tener más promoción y hace falta un mayor liderazgo del Ayuntamiento, que haga de Córdoba una ciudad atractiva y un producto turístico que convierta nuestra forma de vivir la experiencia central de los turistas que nos visitan".

"Estamos en el puesto número uno de calidad recibida por el cliente", siendo Córdoba "de lo más valorado de Andalucía", afirmó Fragero. Sin embargo, añadió, "al mismo tiempo, se está a la cola de pernoctaciones".

En su opinión, "esto es porque la oferta falla y no resulta atractiva". "Eso es culpa tanto de los empresarios como de las administraciones, que no han conformado una oferta que invite a quedarse varios días a disfrutar de Córdoba", señaló en ese sentido.

Por ello, desde Aehcor conminaron al Ayuntamiento de Córdoba a que lidere el cambio hacia un modelo turístico que se respete en el tiempo. "Lo primordial es que, de una vez, se abran y se mantengan en el tiempo todos los atractivos turísticos de la ciudad, desde el espectáculo nocturno del Alcázar y el de Medina Azahara, al Centro de Exposiciones y el Palacios de Congresos" y "no se creen cortijos, sino productos sostenidos en el tiempo, que constituyan una oferta cultural rica a la altura de la oferta patrimonial".

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