Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Hospital Reina Sofía y las asociaciones de pacientes trasplantados, contra el tabaquismo

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de pacientes trasplantados unen esfuerzos contra el tabaquismo. El objetivo no es otro que desarrollar políticas de control de esta adicción a través de la puesta en marcha de diferentes estrategias. Así lo indicó la Junta de Andalucía, que señaló que, concretamente, la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (Rasselh) forma parte de ella y, por tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa.

Las asociaciones de trasplantados de corazón de Andalucía ‘Ciudad de los Califas’, española de trasplantes de pulmón ‘A pleno pulmón’, para la lucha contra las enfermedades renales y de trasplantados hepáticos, todas cordobesas, recogieron recientemente, en ese sentido, el certificado que les acredita como miembros de la Rasselh. Un hecho éste que tiene lugar al haber alcanzado los niveles de calidad de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo.

Igualmente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de promoción, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con la Atención Primaria.

Una de las líneas principales es el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo, de todos los profesionales del centro y sobre todo de la ciudadanía en eliminar el consumo de tabaco en el hospital.

En este sentido, el Hospital Reina Sofía ha venido realizando un trabajo continuo que ha derivado en la consecución de la Medalla de Plata que otorga la Rasselh en reconocimiento a su fructífera trayectoria antitabaco y a su implicación activa en la erradicación del hábito insano con numerosas iniciativas.

Desde el hospital cordobés se han puesto en marcha políticas de prevención, especialmente entre los profesionales sanitarios. Entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan una consulta de deshabituación tabáquica dirigida a profesionales, la activación de un protocolo de actuación en pacientes hospitalizados fumadores para paliar los efectos del síndrome de abstinencia y la creación de una unidad activa de tabaquismo que permite la coordinación interniveles para apoyar la deshabituación del paciente.

Entre otras actividades de promoción de la salud, el hospital ha tenido presencia activa en las tres últimas ediciones de la Media Maratón de Córdoba donde se ha hecho promoción de la importancia de dejar de fumar, portando los participantes camisetas con el logo de 'Hospital Libre de Humos'.

Etiquetas
stats