Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda entrega sus primeros 1,5 millones al centro de convenciones

El alcalde, con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, en Madrid.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde firma un convenio con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, que recoge el compromiso del Gobierno de más dinero para 2014

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por el que la Administración General del Estado aportará 1,5 millones de euros para cofinanciar la remodelación del edifico destinado a Centro de Exposiciones y Convenciones de Córdoba.

El acuerdo rubricado ayer entre Beteta y Nieto, hace efectiva la transferencia de 1,5 millones como la primera de las aportaciones del Gobierno de España para la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y recoge, además, el compromiso de aportación de la Administración central con el proyecto de Córdoba para el año 2014.

El encuentro celebrado en Madrid cierra definitivamente el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy para la ejecución de un proyecto que ha sido calificado por Nieto como “viable en su gestión, sostenible en su construcción y de primer nivel en los servicios que va a prestar”, apunta. El alcalde ha calificado la firma de este convenio como “el paso definitivo para hacer realidad un proyecto clave para el desarrollo económico de la ciudad, complementario con otros espacios de la ciudad y fundamental para la captación de turismo de congresos, ferias y negocios”. La creación del CEFC es, en opinión del regidor, dotar a Córdoba “de un espacio fundamental para congresos de gran formato, ferias, exposiciones y, en definitiva, turismo de negocios”.

José Antonio Nieto ha agradecido al Gobierno de España “su compromiso con Córdoba, porque a partir de ahora éste es ya un proyecto serio, en marcha, que se culminará en 2015”. Además, ha puesto de manifiesto que “la ciudad merecía ya que los proyectos se hagan realidad en un tiempo razonable y éste ha sido el compromiso del Partido Popular desde que llegó a la Alcaldía, porque Córdoba debía contar con un gobierno municipal que cumpla lo que dice después de un tiempo en el que se anunciaban proyectos que nunca veían la luz”.

Tras la firma de este convenio se licitará y se adjudicará en este mismo año la construcción del CEFC que finalizará en 2015, después de que Cajasur cediera recientemente el inmueble al Ayuntamiento. El anuncio de esta fase se publicó el pasado mes de febrero en el Diario Oficial de la Unión Europea. El coste máximo de la construcción será de 21 millones de euros, de los que 11 corresponderán al Ayuntamiento como cifra tope. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha adquirido el compromiso de aportar 5,5 millones y también habrá que añadir la participación de la Diputación de Córdoba.

El proyecto del CEFC consiste en la construcción de dos auditorios interiores, uno encima de otro, aprovechando los 15 metros de altura del pabellón, la habilitación de los exteriores como zona de ferias (el equipamiento será dos en uno, centro de congresos y recinto de ferias comerciales) y la creación de un aparcamiento al aire libre frente al edificio con capacidad para un millar de vehículos.

En la firma del acuerdo han estado presentes junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas y al alcalde, el teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, con lo que estuvieron analizando el proyecto los representantes de las tres administraciones públicas que han manifestado su apoyo a la construcción del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Etiquetas
stats