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Hacienda dice que en 2012 pagó 56 millones en deudas anteriores

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Redacción Cordópolis

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El concejal José María Bellido asegura que el grueso de las facturas ha sido el pago a proveedores con fondos del ICO y el cumplimiento del aval de Marín Hilinger

El Área de Hacienda y Gestión y la Gerencia Municipal de Urbanismo han saldado durante el ejercicio 2012 más de 58 millones de euros de deudas contraídas en el pasado. Una parte de ellas, más de 13 millones, corresponden a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y además hay que sumar aquéllas en las que se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio entre las partes para establecer un calendario aplazado de pago, como es el caso de los tres millones en subvenciones recibidas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o los 3,1 millones que se adeudaban a la Administración Tributaria en concepto de ejecución de sentencias por deudas del IVA de los años 1990 a 1992, según informa el Consistorio a través de una nota de prensa.

El teniente de alcalde de Hacienda y Gestión, José María Bellido, apunta que en 2012 se abonaron a todos los proveedores las facturas contabilizadas con anterioridad a dicho año, por importe de 22,2 millones de euros, que se abonaron tanto con los fondos provenientes del ICO como por los de la Tesorería municipal a los que se pueden sumar los 13,7 millones liquidados en 2011 por el mismo concepto. Además, en la última anualidad se pagaron subvenciones que estaban pendientes desde 2010 y 2011, por un importe que superaba los 3,5 millones, por lo que se ha solucionado el grave quebranto causado por esta demora en el funcionamiento de los colectivos beneficiarios de estas ayudas.

Bellido recuerda que en el último año se ha firmado además un acuerdo con la empresa Ferrovial por lo que se le han pagado 2,3 millones por el principal más los intereses y las costas de la construcción del Fondo Norte del estadio El Arcángel. En este capítulo hay que añadir la devolución, en cumplimiento de sentencia judicial, a BBK-Cajasur del importe total del aval depositado por Marin-Hillinger para la construcción de un tramo de la Ronda Norte.

El Ayuntamiento ha abonado también 1,5 millones de euros en facturas que se remontan a 2002 y que estaban pendientes de pago en la empresa municipal Sadeco. En este apartado debe quedar también plasmado el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para poner fin a la deuda que ésta mantenía con el Consistorio por importe de cuatro millones de euros en concepto de IBI de viviendas sociales.

En la Gerencia Municipal de Urbanismo se pagaron en 2012 más de 7,3 millones por diversos conceptos que estaban pendientes de anualidades anteriores, como la expropiación de la plaza del Jazmín realizada hace 24 años, la construcción de la sala de barrio de Fidiana o el centro Cívico de Cerro Muriano, así como la de la sentencia por la construcción del puente de Miraflores. Este trabajo de liquidar las deudas antiguas ya se inició en el segundo semestre de 2011, cuando se abonaron 5,8 millones en total por trabajos pendientes, como los 1,8 millones de la rehabilitación de la Casa Mudéjar, el inicio de las obras del Museo Taurino, el Teatro Góngora y un importante paquete de expropiaciones que no se pagaron en su momento.

DATOS DE LA LIQUIDACIÓN

El teniente de alcalde de Hacienda apunta, además, que para evitar “cualquier confusión o interés por manipular las cifras” existen un remante de tesorería legal y sobre el que el Ayuntamiento ordena sus cuentas. Así, este remanente de tesorería era negativo en 33 millones de euros en 2010, cifra que pasó a los 27 millones de euros negativos en 2011 y que tras la liquidación del ejercicio de 2012, la cifra negativa fue de 24 millones de euros.

Otra cifra y que no es comparable a la contabilidad oficial del Ayuntamiento es la que surge del “remanente ajustado”, un mecanismo de contabilidad sujeto a un plan de saneamiento que arrancó en 2009 y que ya está superado por el plan de ajuste aprobado por el actual gobierno municipal. “Para aquellos que deseen confundir o manipular cifras municipales es justo recomendarles que comparen ese remanente ajustado del plan de saneamiento año tras año y no con el remanente real de la liquidación que está en 24 millones de euros negativo”.

Bellido recuerda que todo el que quiera comprobarlo tiene a su disposición la evolución del plan de saneamiento 2009 que realiza la intervención municipal, incluido el resultado del remanente ajustado que es, en 2010 de 40,5 millones de euros negativo, cifra que en 2011 se fija en -32,8 y que en 2012 está en -27,4 millones de euros.

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