Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos habla de “financiación ilegal del PSOE” con la Fundación Guadalquivir

Jorge Hidalgo Ruiz, a la derecha, junto a David Moscoso.

Redacción Cordópolis

0

El parlamentario cordobés de Podemos David Moscoso ha planteado que podría haber “financiación ilegal del PSOE andaluz” con los fondos concedidos por la Consejería de Empleo a la Fundación Guadalquivir, que presuntamente se habrían desviado. A través de una nota de prensa, Podemos ha lamentado que la Junta de Andalucía no ha facilitado la información sobre las ayudas concedidas a la Fundación Guadalquivir tres meses después de haberla solicitado. Por eso, Moscoso dice que “de confirmarse estas mordidas podrían suponer una forma de financiación ilegal del PSOE andaluz”

En este sentido, según informa la formación morada, la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento de Andalucía, en sesión ordinaria, ha rechazado esta semana la comparecencia solicitada por parte de Podemos Andalucía de distintos cargos de la Fundación Guadalquivir y de la propia Junta en Córdoba, después de que dos de los tres miembros de la Mesa, ambos del Grupo Socialista, votaran en contra.

Las solicitudes de comparecencia se solicitaron durante el pasado mes de julio, después de que la Inspección de Trabajo del Ministerio emitiera un informe que recogía supuestas evidencias relativas a mordidas por parte de cargos del PSOE de dicha Fundación, entre otros, el secretario de Juventudes Socialistas en Córdoba. El parlamentario cordobés de Podemos, David Moscoso, ha destacado que “de confirmarse estas mordidas, podrían suponer una forma de financiación ilegal del PSOE andaluz”.

Tras hacerse eco de estos hechos, y conocer el informe del Ministerio, la formación morada solicitó que comparecieran en el Parlamento aquellas personas que habían administrado las ayudas concedidas y gestionadas por la Fundación Guadalquivir Futuro, en concreto, Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, además del Delegado Territorial de Empleo en Córdoba, Manuel Carmona. En este sentido, según el parlamentario de Podemos por Córdoba, es obligación del Parlamento de Andalucía controlar y fiscalizar la actividad del ejecutivo andaluz, tal como establece el artículo 106 del Estatuto de Autonomía.

Junto a las comparecencias, Podemos solicitó todos los expedientes de ayudas concedidas, a través del plan Emple@ y otros programas de la Junta, a la Fundación Guadalquivir Futuro en las tres últimas legislaturas, que tres meses después el Gobierno andaluz aún no ha facilitado, según ha denunciado David Moscoso.

Sobre ello, también ha declarado que “a la luz de la gravedad de los hechos de los que se acusa a esta Fundación, y sobre los que podrían tener responsabilidades varios altos cargos de la Junta en Córdoba, es nuestra obligación fiscalizar las mismas, y por ese motivo habíamos solicitado dichas comparecencias, para aclarar los hechos y depurar responsabilidades”.

Igualmente, ha criticado no entender que “quien defiende la transparencia y dice en su discurso luchar contra la corrupción, como hace el Grupo Socialista, ponga tantos obstáculos para aclarar casos como éste”.

Etiquetas
stats