Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil y la Fundación Secretariado Gitano acuerdan establecer vías de colaboración

.

Redacción Cordópolis

0

La sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba ha acogido una reunión de trabajo entre responsables del Instituto Armado y representantes de la Fundación Secretariado Gitano, con sede en Córdoba, con el objetivo de establecer vías de colaboración. Según ha indicado la Benemérita en una nota, a dicha reunión han asistido el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia y el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y los responsables de la fundación.

La finalidad de dicho encuentro ha sido la de profundizar en “un mejor conocimiento de ambas instituciones y establecer vías de colaboración y comunicación efectivas” que permitan, por un lado, que los miembros del Instituto Armado “conozcan con mayor profundidad la comunidad gitana de la provincia de Córdoba” y, por otro, “arbitrar procedimientos ágiles y eficaces para luchar contra las conductas y actitudes discriminatorias a las que dichas personas se enfrentan en algunas ocasiones”.

Por parte de los representantes de la fundación se ha expuesto la finalidad de dicha institución y los programas que desarrollan para mejorar la situación e integración social de la comunidad gitana en Córdoba. Asimismo, ha solicitado colaboración de la Guardia Civil para “actuar contra conductas discriminatorias que aún hoy en día dicha comunidad viene sufriendo”.

Por otro lado, la Benemérita ha solicitado a la Fundación Secretariado Gitano su “colaboración en actividades de formación para los guardias civiles de Córdoba, así como su colaboración mediando en situaciones puntuales en las que puedan verse relacionadas personas gitanas”.

Igualmente, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de dicha fundación que en el año 2014 la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó, mediante la Instrucción 16/2014, el 'Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio y Conductas que Vulneran las Normas Legales sobre Discriminación'. Desde entonces “se encuentran desarrollando dicha instrucción a través de una Orden de Servicios para actuar contra los delitos de odio que puedan cometerse”.

Ambas instituciones han puesto sobre la mesa el interés mutuo en actuar de forma conjunta contra los casos de discriminación que pudieran existir en la provincia y que afecten a la comunidad gitana.

Etiquetas
stats