La Guardia Civil asegura que los delitos en el campo han bajado en un 18%

Un agente muestra gran parte del material intervenido en uno de los operativos.
El instituto armado hace balance de los nueve meses que dura ya el plan especial contra los robos en el campo y destaca que ha detenido o imputado a 299 personas

La Guardia Civil, en el marco del objetivo establecido de mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, ha impulsado desde agosto de 2013 un Plan específico de lucha contra las sustracciones y daños que se cometen en este tipo de instalaciones. Así, transcurridos más de nueve meses desde la revitalización del plan se ha conseguido disminuir el número de hechos delictivos en más de un 18%, comparando las cifras con el mismo periodo anterior y se han detenido o imputado un total de 299 personas.

El incremento de la presencia de la Guardia Civil en el entorno de las explotaciones agrícolas y ganaderas ha supuesto la realización de casi 8.000 servicios.

Un factor esencial para la consecución de los resultados obtenidos ha sido el apoyo y colaboración de las corporaciones municipales, del sector agropecuario y asociaciones agrarias y de los guardas particulares de campo, llevándose a cabo más de 500 entrevistas y reuniones y casi 200 inspecciones en establecimiento de compraventa de material usado, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

El dispositivo establecido se ha visto reforzado con efectivos a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que han estado presentes en la provincia durante diferentes periodos, y con la creación y desarrollo de los Equipos ROCA, diseñados para combatir específicamente este tipo de actividad delictiva y para intensificar las labores de investigación.

CAMPAÑA OLIVARERA 2013/2014

En el marco del Plan general de seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas, llevado a cabo en la provincia, se ha prestado especial atención al desarrollo de la campaña olivarera 2013-2014, dada la importancia que supone a nivel provincial.

Con carácter previo y labor de concienciación e información, la Guardia Civil presentó, en las diferentes mancomunidades y al inicio de la campaña, su plan de actuación y solicitó un esfuerzo para que todos los afectados por hechos delictivos cometidos en las explotaciones formulasen la denuncia correspondiente, a fin de que tales actos no quedasen impunes y al objeto de eliminar cualquier “cifra negra” que en este ámbito pudiese existir.

Así, la Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna, ha incrementado en la provincia su actividad, realizando más de 3.500 controles y puntos de verificación, que supone más de un 16 por ciento respecto a la campaña anterior. Asimismo se ha detenido a 40 personas, un 74% más, confirmándose una disminución del número de hechos delictivos conocidos y de la cantidad de fruto sustraído y lográndose, además, recuperar más de 80 toneladas de aceituna, casi un 33 por ciento del total sustraído.

En cuanto a la disminución del número de sustracciones denunciadas destaca fundamentalmente el descenso producido en la mancomunidad de la Subbética, con casi un 39% y en la del Guadajoz-Campiña Este con un 27%, si comparamos los datos con los de la campaña 2012-2013.

Asimismo, y como novedad durante la campaña 2013/2014 se ha puesto en marcha un servicio de denuncias a través de la web, en el que se incluye un formulario de denuncia electrónica para facilitar al propietario de una explotación agrícola-ganadera la comunicación rápida de posibles delitos.

PRINCIPALES OPERATIVOS

Entre los operativos realizados podemos destacar el efectuado en Bujalance a principios del mes de octubre de 2013, que supuso la detención de dos personas y recuperación de más de 120 objetos de ilícita procedencia, esclareciéndose 8 delitos de robo cometidos en explotaciones agrícolas de Adamuz, Montoro, Villa del Río y Bujalance.

En Villanueva de Córdoba se desarrolló a principios del pasado mes de noviembre de 2013 un dispositivo que se saldó con la detención de seis personas como supuestos autores del robo de 36 cerdos ibéricos en una explotación ganadera.

Otro de estos operativos se desarrollo el pasado mes de marzo tras detectarse durante el pasado año y principios de este, que en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona norte de la provincia, se estaban registrando delitos contra la propiedad. El dispositivo se saldó con la detención de los cinco integrantes del grupo, la recuperación de numerosos efectos de ilícita procedencia y el esclarecimiento de 12 robos en dichas explotaciones.

En Fuente Tójar, la Guardia Civil detuvo a un varón de 22 años, tras tener conocimiento a través de cuatro denuncias recibidas que se habían cometido varios hurtos de aceituna en fincas de olivar ubicadas en los términos municipales de Priego de Córdoba y Almedinilla. El desarrollo de la investigación permitió además de la detención del supuesto autor, la recuperación de 21 toneladas de aceituna.

También en Santaella, la Guardia Civil desarrolló el pasado mes de abril, un importante operativo contra el robo/hurto de aceituna, que se saldó con la imputación de 20 personas por la sustracción de aceituna, y la recuperación de más de 1,4 toneladas de este fruto.

Asimismo, durante el presente mes de mayo, la Guardia Civil en una operación desarrollada en la comarca del Alto Guadalquivir, ha desarticulado un grupo delictivo compuesto por 8 personas, con residencia en las localidades de Bujalance y El Carpio, especializado en el robo con fuerza en transformadores. El desarrollo de la investigación permitió esclarecer 17 robos cometidos en los últimos meses principalmente en transformadores de torretas de alta tensión, ubicadas en explotaciones agrícolas y ganaderas de la citada comarca.

Etiquetas
stats