Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil aborda en Córdoba la protección de productos con Denominación de Origen

Momento de las jornadas sobre protección de productos con denominación de origen.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil ha participado en la jornada sobre la protección y promoción de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) españolas, que ha organizado la Asociación Origen España durante el día de hoy en Córdoba.

Durante su intervención, el Capitán de la UTPJ, David Aguilar, y el Capitán de la UOPJ de la Comandancia de Córdoba, Carlos Toledano, han expuesto el trabajo que la Guardia Civil y la Asociación Origen España vienen desarrollando de manera conjunta para la protección de las figuras de calidad alimentarias en materia de prevención y lucha contra el fraude alimentario, especialmente desde que ambas entidades suscribieran el Protocolo Operativo de Colaboración en el año 2016.

Por otra parte, en otras ponencias se ha destacado la importancia de estos productos de calidad diferenciada y su papel como un elemento de creación de empleo, especialmente en las zonas rurales. En este sentido, han justificado la defensa de esta industria como un elemento que fija población y palia el reto demográfico.

Además, los participantes de esta jornada han ofrecido consejos para los consumidores de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Protocolo Operativo de colaboración

La Guardia Civil y la Asociación Origen España firmaron un Protocolo Operativo de colaboración el 26 de enero de 2016 con el fin de promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de productos DOP e IGP españolas, así como su adulteración y falsificación, favoreciendo su erradicación.

En el marco de este protocolo de colaboración la Guardia Civil de Córdoba realizó una jornada técnica de formación el pasado mes de noviembre donde participaron, las DOP,s cordobesas y agentes de la Guardia Civil de Policía Judicial, SEPRONA y los Equipos ROCA.

Operaciones más destacadas

La Guardia Civil ha realizado diversas operaciones relacionadas con el Protocolo Operativo en auxilio de las Denominaciones de Origen e

Indicaciones Geográficas Protegidas. Entre ellas destacan:

La Operación VITET, llevada a cabo por el Eprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, con la que se investigó a 4 personas por irregularidades en los estándares de calidad de la IGP Lechazo de Castilla y León al confeccionar con datos falsos el libro de matadero, introduciendo lechazos de origen francés amparados con la marca de calidad IGP de lechazos españoles. Se incautaron 482 etiquetas y 712 vitolas de la IGP Lechazo de Castilla y León a operadores comerciales que no debían poseerlas. Podrían haberse visto afectados hasta 11.000 lechazos por este ilegal marcado.

Operación CAMBA TF, desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de de Tenerife en colaboración con la UOPJ de Córdoba, en la que se detuvo a una persona por la comercialización de jamones bajo el etiquetado falso de denominación de origen Los Pedroches.

Operación LACAUNE, realizada por el Eprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos y que permitió esclarecer las irregularidades cometidas por la mayor cooperativa ganadera de lechazo de España al poner en el mercado más de 20.000 lechazos franceses indicando en la mayoría de ellos que procedían de España y vendiéndolos como nacionales. Muchos de ellos los comercializaban con vitolas y etiquetas de tierra de sabor para darles apariencia de pertenecer a unas razas propias de la región y que era nacidos y criados en Castilla y León con el aumento considerable de precio de los animales importados. En total se investigó a 8 personas físicas y 1 jurídica.

Denominación de origen

España es uno de los países de Europa con mayor numero de productos agroalimentarios protegidos por el sello DOP e IGP. La protección bajo estas figuras de Calidad Diferenciada proporciona seguridad jurídica tanto a productores como consumidores. Se trata de productos que cuentan con una reputación en el mercado y son objetos de usurpaciones y falsificaciones por parte de producciones no amparadas.

Los delitos más comunes cometidos en este ámbito son aquellos que van contra la propiedad industrial y contra de los derechos de los consumidores.

Etiquetas
stats