Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gripe empieza a pegar fuerte en Córdoba, con más casos que en el resto de España

Imagen de archivo de un médico vacunando de la gripe a un paciente | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La gripe está empezando a pegar fuerte en Córdoba. El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que en la última semana analizada, la que concluyó el pasado día 17, el virus está afectando especialmente a Córdoba capital y su entorno, con entre 200 y 400 casos por cada 100.000 habitantes, según detalla en un pormenorizado mapa. Solo en Asturias la gripe está siendo más intensa que en Córdoba.

De hecho, la afección de la enfermedad en la capital está muy por encima de la media andaluza, fijada en 60 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos aportados al sistema en la última semana han hecho encenderse las primeras alarmas en el Ministerio de Sanidad. El pico de la enfermedad empieza a ser similar al del año pasado. Y lo está siendo, además, en la misma semana del año, la penúltima del mes de diciembre.

En Andalucía, el virus dominante está siendo el B y está castigando especialmente a los niños, según el informe. De hecho, caen enfermos 170 niños de cada 100.000 entre 5 y 14 años, según la documentación a la que ha accedido este periódico. El siguiente grupo en afecciones es el de los bebés, entre cero y cuatro años. Este año, la población normalmente de más riesgo, los mayores de 65 años, no está siendo la más afectada.

La influenza B afecta exclusivamente a los humanos y es menos común que la influenza A. Muta cerca de dos o tres veces más lentamente que la influenza A. Debido a que los humanos son los portadores naturales de la influenza B, el virus de la influenza B generalmente no produce pandemias. Ese es el virus que está afectando principalmente a Córdoba.

En la elaboración de este informe ha participado el Grupo de Vigilancia de Gripe, el Grupo de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Área de Vigilancia de la Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, CIBERESP (Instituto de Salud Carlos III) y el Laboratorio de gripe y virus respiratorios del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III).

Etiquetas
stats