Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ya tiene el suelo para construir las dos comisarías

.

Juan Velasco

0

Córdoba está desde este viernes mucho más cerca de tener dos nuevas y modernas comisarías de Policía Nacional en su término municipal, después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya cedido oficialmente dos terrenos para la construcción de estas infraestructuras, ubicados en una parcela en Avenida de Manolete, que cubrirá la parte Oeste de la ciudad, y otra parcela en la Plaza del Moreal, que sustituirá a la actual comisaría de Campo Madre de Dios.

“Queríamos ir rápido en la cesión de suelo para que se pudiera prorrogar la cantidad destinada a la redacción del proyecto”, ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha firmado con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el Protocolo General de Actuación para la construcción de las nuevas sedes. Y esa cantidad consignada en los presupuestos es de 600.000 euros, destinada a la redacción de los proyectos de ambas comisarías.

Los plazos que ha dado el secretario de Estado de Seguridad son de seis meses para la presentación de proyectos, otros seis meses para la redacción del mismo y otros seis meses más para la licitación de las obras, con lo cual no se espera que la primera piedra de las nuevas infraestructuras se ponga antes de mediados de 2019.

En este caso, lo que sí parece seguro es que se empezará en la zona de Poniente, con la construcción de la Comisaría de la Avenida de Manolete. La segunda, ubicada en la Plaza del Moreal parece algo más lejana, dado que, por el momento, se pueden seguir usando las instalaciones de Campo Madre de Dios, si bien el secretario de Estado ha expresado su voluntad de que ambos proyectos se inicien los más pronto posible.

Nieto ha considerado ambos espacios como “imprescindibles” para la ciudad, por la propia manera en que ha crecido la fisionomía de Córdoba. Para ello, al objeto de dotarse de dos nuevos equipamientos, se ha estimado necesario aumentar el presupuesto de 10 a 12 millones de euros. Además, el Ministerio del Interior cede en esta operación el suelo en el que están emplazadas las actuales comisarías de Campo Madre de Dios y Cruz Conde para que, una vez que entren en desuso, el Ayuntamiento de Córdoba disponga de ellas.

A este respecto, la alcaldesa ha señalado que no se ha pensado aún a qué se va a destinar ese suelo, y ha agradecido que, con la firma del protocolo se esté más cerca de abrir una nueva etapa para Córdoba.

“Por un lado mejora las condiciones de trabajo del cuerpo de la policía que no son las más adecuadas, y eso sin duda también repercute en la mejora de la condición de seguridad de la ciudad”, ha manifestado la regidora, que espera “un mejor servicio por parte de la Policía Nacional a los cordobeses cuando se abran estos dos nuevos equipamientos”.

Etiquetas
stats