Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reconoce que no ha destinado ni un euro a exhumación de fosas desde 2012

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

“Todas las ayudas y subvenciones que se venían concediendo por el Gobierno de España a las víctimas, a sus familiares y a asociaciones memorialísticas para la localización e identificación de víctimas, tuvieron que interrumpirse en el año 2012 con motivo de la crisis económica, siendo voluntad de este Gobierno reanudarlas tan pronto como se den las condiciones para ello”.

Esta es la respuesta del Gobierno a un grupo de senadores del PSOE, entre ellos José Manuel Mármol, de Córdoba. Los senadores querían saber cuál ha sido el montante de las ayudas concedidas por el Gobierno de España para la localización e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión en los últimos seis años. Y la respuesta del Gobierno, firmada el pasado 8 de febrero, es clara: ni un euro.

En Andalucía, de hecho, la financiación de exhumación y excavación de fosas se está haciendo a través de convenios entre la Junta y los ayuntamientos. Ha ocurrido en Córdoba, en la fosa de Lucena. Pero también en capitales de provincia como Málaga, gobernadas por el PP, ha ocurrido lo mismo.

Una de sus primeras medidas de Mariano Rajoy al llegar a la Moncloa fue eliminar la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En 2012 redujo la dotación presupuestaria para Memoria Histórica de los 6,2 millones el anterior gobierno a 2,5 millones. En 2013, el Gobierno del PP directamente eliminó la partida presupuestaria y cumplió una legislatura completa sin dar un euro a las víctimas del franquismo, que se costean las exhumaciones con la ayuda de voluntarios salvo en comunidades autónomas como Andalucía.

La partida, que se llamó Comisión Interministerial y estaba dentro del Ministerio de Presidencia, sigue desaparecida de los Presupuestos Generales del Estado 2017. De momento, no hay presupuestos aprobados para el ejercicio del 2018, ni previsión de que ocurra, por lo que la partida sigue en suspenso.

Etiquetas
stats