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El Gobierno rebajó casi a la mitad el dinero anual que invertía en reparar la calzada de la A-4

Varios vehículos, en la A-4 | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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El Gobierno rebajó a partir de 2014 casi a la mitad el presupuesto que anualmente destinaba en la provincia de Córdoba a los trabajos de mantenimiento y reparación de la calzada de la Autovía del Sur (A-4), una carretera actualmente tan deteriorada que la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha visto obligada a limitar en la mayor parte de su recorrido la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora.

Según consta en una respuesta parlamentaria al senador socialista José Manuel Mármol, el Gobierno reconoce que hasta el año 2013 venía destinando de media cerca de dos millones de euros en los trabajos de mantenimiento y conservación de esta carretera. Sin embargo, a partir de 2014 se notó un drástico descenso en la inversión en mantenimiento en esta vía. Ese año el Ejecutivo decidió destinar 1,13 millones de euros al mantenimiento de esa vía. Ese presupuesto se ha mantenido más o menos estable, aunque a la baja, hasta este mismo ejercicio, cuando la cantidad apenas supera el millón de euros.

En total, y desde el año 2012, el Gobierno ha destinado a trabajos de mantenimiento de la A-4 en Córdoba 9,5 millones de euros. Ese presupuesto es inferior al dinero que ahora se va a gastar, por ejemplo, el Ministerio de Fomento en reparar el firme entre la provincia de Córdoba y Écija, donde finalmente se invertirán algo más de diez millones de euros.

Esta falta de inversión coincide en el tiempo con un repunte en la siniestralidad de esta carretera. De hecho, la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba soporta en 2018 los índices de mortalidad más altos desde el año 2012, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta carretera lleva ya cuatro víctimas mortales en lo que va de año. Son las mismas que las del año 2013 (el peor ejercicio de la serie) con cinco meses aún por delante antes de que acabe el 2018.

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