El gobierno municipal y Vox rechazan una moción para reclamar a la Junta más inversiones para Córdoba
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado, con los votos de los socios de gobierno -PP y Ciudadanos- más los de Vox, exigir a la Junta de Andalucía más inversión para Córdoba y que incluya en los presupuestos para 2019 una serie de partidas para distintos proyectos.
El PSOE había presentado una moción para exigir estas inversiones, pero solo ha contado con el respaldo de los grupos de IU y Podemos, por lo que la mayoría de las derecha ha impedido que salga adelante la propuesta. La moción ponía el foco en los presupuestos de la Junta de Andalucía que se debaten esta misma semana en el Parlamento andaluz.
En su desarrollo, los socialistas proponían partidas presupuestarias concretas para el desarrollo económico de Córdoba, además de reactivar el convenio firmado en 2006 entre la Junta y el Gobierno central para conectar las carreteras de Palma y la del Aeropuerto, es decir, la segunda fase de la variante Oeste. El desdoblamiento de la carretera de Palma, la A-431, es otra de las demandas del PSOE, que pide además la aprobación del Plan de la Aglomeración Urbana de Córdoba, peticiones que el anterior gobierno municipal realizó en su momento al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Otra de las iniciativas para las que se pedía inversión es la puesta en marcha del tren de cercanías entre Villa del Río y Palma, completando así el de la capital. Asimismo, se pedía la integración de los títulos de transporte del tren entre Villarrubia y Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Transporte.
Otras demandas incluidas en la moción que ha sido rechazada son la creación de un consorcio escuela de hostelería en el que colaboren Junta y Ayuntamiento , la construcción de un centro cultural en Miraflores, y el impulso para un nuevo Museo de Bellas Artes en el entorno de la Torre de la Calahorra. Un plan de empleo para los barrios con mayores niveles de paro, colaboración en el desarrollo de la estrategia logística, la climatización de los colegios, la construcción de los centros de salud de Alcolea y Villarrubia y la ejecución del IES de Miralbaida, son otras de las demandas que se sumaban en esta propuesta que no ha salido adelante.
Desde el gobierno municipal, el PP ha criticado que esta propuesta fuera “una carta a los Reyes Magos” y ha criticado que la exalcaldesa y actual portavoz socialista, Isabel Ambrosio, no exigiera estas inversiones cuando la Junta estaba en manos del PSOE. “Esta no es la manera de plantear las reivindicaciones”, ha dicho el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico. Ciudadanos también ha criticado que esto no se hiciera en el anterior mandato y Vox ha defendido que la moción solo buscaba “un titular” de prensa.
0