Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Gobierno justifica que en los PGE solo se llamase Catedral a la Mezquita

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Gobierno no rectifica. Es más, en una respuesta parlamentaria justifica que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el principal monumento de la ciudad no apareciese con el nombre consensuado por las administraciones públicas y la propia Iglesia: Mezquita Catedral. En este documento el nombre que aparece es el de Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Ahora bien, en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista cordobés Antonio Hurtado, el Ejecutivo precisa, como toda explicación, que el nombre completo que aparece, separado por puntos es Córdoba. Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Mezquita.

El Gobierno incluyó el nombre de Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en un anexo a la publicación oficial de la aprobación de los PGE para el presente ejercicio. El anexo se refería a los “edificios eclesiásticos” del Plan Nacional de Catedrales y la publicación se produjo en el BOE del pasado miércoles, firmado por el Rey Felipe VI. En el caso de Córdoba, al final de la línea en la que se habla del edificio y tras un punto y seguido se especifica que se está hablando de la Mezquita a secas.

El debate no es baladí. La polémica del nombre de la Mezquita obligó al Cabildo a rectificar en la primavera del 2016. Entonces, y tras las protestas ciudadanas (una plataforma cívica llegó a recoger más de 300.000 firmas), el Cabildo optó por recuperar el nombre que siempre usó para referirse al conjunto monumental: Mezquita Catedral. Así, cambió todos los folletos y la cartelería del monumento.

La Iglesia también ha hecho el cambio la página web, donde se refería al edificio exclusivamente como Catedral y lo apellidaba “antigua Mezquita aljama”. Todo, después de que un Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, celebrado a mediados de los años ochenta, aprobase por unanimidad que el monumento se llamaría Mezquita Catedral. Es así como se denomina en toda la cartelería municipal instalada por la ciudad.

Etiquetas
stats