Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno defiende que el Guadiato podrá seguir “accediendo al Miner”

Carmen Crespo, tras reunirse con alcaldes del Guadiato en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Pese a que el decreto deja fuera a los pueblos mineros del Norte de Córdoba, la delegada del Gobierno asegura que en el decreto se articula “una fórmula viable”

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este jueves que el Real Decreto del Ministerio de Industria que regula las ayudas para las comarcas mineras del carbón, que entró en vigor este miércoles, “articula una fórmula viable para que los municipios cordobeses que habían quedado fuera de esas ayudas puedan seguir accediendo a los fondos Miner dentro del Marco de Actuación del periodo 2013-2018”.

En una nota de prensa, la delegada ha precisado que este Real Decreto es fruto de un acuerdo del Ministerio con las organizaciones sindicales y empresariales y avala “la apuesta del Gobierno y del Ministerio de Industria por el desarrollo económico de la región, buscando soluciones realistas a una situación heredada”.

La delegada ha valorado el esfuerzo realizado por parte del Ministerio de Industria, especialmente de la Secretaría de Estado de Industria, “para solucionar un problema que nos encontramos al llegar”, recordando que “el anterior Gobierno dejó los convenios pertinentes sin firmar, lo que ha provocado que los ayuntamientos afectados no pudieran ejecutar los proyectos previstos en tiempo y forma”, poniendo así “fecha de caducidad a la realización de proyectos y perjudicando su desarrollo”.

Entretanto, Crespo ha explicado que el decreto va a permitir fomentar el desarrollo de actuaciones en materia de infraestructuras, como mejoras en polígonos industriales ya existentes, dotación y mejora de las líneas de telecomunicación, optimización y diversificación energética en edificaciones públicas.

También, permitirá la creación y equipamiento de viveros de empresas en centros tecnológicos, así como actuaciones de restauración de zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón, recuperaciones forestales y tratamientos avícolas de zonas degradadas por actividades mineras.

Además, Crespo resalta que se contemplan posibles actuaciones relacionadas con el saneamiento atmosférico, dirigidas a una mejora de la calidad del aire, los niveles sonoros y las estaciones de depuración de aguas residuales.

Etiquetas
stats