El gobierno andaluz defiende su “compromiso” con la instalación de ascensores

Un grupo de vecinos ante la sede de la Junta protesta por la falta de ayudas para los ascensores | MADERO CUBERO

La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha defendido este jueves que el Gobierno regional "siempre ha manifestado su compromiso con las familias que tenían sus convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular para instalar los ascensores en sus edificios" de la capital cordobesa, porque "tienen un derecho reconocido a la rehabilitación de sus inmuebles, a pesar de la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años".

En declaraciones a Europa Press, Madueño ha afirmado que "en esta legislatura se ha trabajado para cumplir con el compromiso adquirido y para este ejercicio se destinan 7,17 millones de euros a la financiación de estas intervenciones en Andalucía al amparo de lo recogido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, aprobado hace un año".

En la actualidad, ha añadido que "la Consejería tramita la firma de las adendas a esos convenios rubricados anteriormente con las comunidades de vecinos para que puedan iniciar las obras lo antes posible". En el caso de Córdoba, se firmaron 44 convenios con comunidades de vecinos, de los que en 35 los vecinos han manifestado su interés en continuar acogidos al programa. De estos, "ya hay algunos que están listos para la firma de adendas, pago de subvención e inicio de obras, y el resto está siguiendo la tramitación establecida", ha detallado.

Asimismo, Madueño ha aclarado que "en el caso de las comunidades de vecinos de Córdoba que, por las razones que fuese, no firmaron finalmente el convenio con la Junta para acometer las obras, la Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto para estas familias la posibilidad de acogerse a otras líneas de ayudas en condiciones preferentes, en este año 2017 al Programa Rehabilita, puesto en marcha en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigido a rehabilitar edificios". Esta línea de actuación incluye, entre otras mejoras, la instalación de ascensores.

Desde 2015 se ha concedido a través de este programa a 73 comunidades de vecinos de la provincia 2,34 millones para acondicionar las zonas comunes de sus edificios, con la instalación, entre otras obras, de 71 ascensores. Estos incentivos benefician a 1.197 familias y llevan asociados la generación de una inversión en obras de cinco millones.

Asimismo, la secretaria general ha subrayado que "la Consejería y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha informado a estas comunidades de vecinos desde que se pusieron en marcha estas nuevas ayudas amparadas en el Plan de Vivienda de las condiciones exigidas y de la situación de preferencia de la que gozaban para acogerse a ellas".

Etiquetas
stats