Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adjudica por 13 millones el mantenimiento de las presas de Córdoba

Embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de dos contratos de mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal, uno para la denominada “zona de Córdoba” que abarca: el Guadalquivir Medio y el Bajo Genil (en las provincias de Córdoba, Sevilla y parte de Jaén) y Melilla y otro para las presas de Jaén, por un valor estimado de 13.223.000 euros cada uno.

El objeto de esta contratación es llevar a cabo labores de explotación en situaciones normales y extraordinarias, así como el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección, vigilancia y control de las 16 presas de titularidad estatal gestionadas por la CH del Guadalquivir en la denominada “zona de Córdoba” y de otras 16 en la denominada “zona de Jaén”. Ambas zonas cuentan actualmente con estos servicios que se iniciaron en julio de 2014, con un plazo de 36 meses prorrogables, y que finalizan en enero del año 2020.

La nueva contratación de estos trabajos permitirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la implantación de una herramienta informática actualizada para la gestión de la seguridad y el mantenimiento de las presas y embalses que explota.

Las presas, además de un importante patrimonio, en nuestro país caracterizado por la irregularidad de su régimen hidrológicos (con un tránsito continuo de la sequía a la inundación) son un instrumento fundamental para el abastecimiento de poblaciones e industrias, riego, generación de energía eléctrica, defensa contra avenidas y otros usos.

España cuenta con más de 1.200 grandes presas, con una capacidad aproximada de 56.000 hm3, de las cuales unas 450 son anteriores a 1960 y más de 100 ya existían en el año 1915, lo que significa que, al ir aumentando su edad media, hay que priorizar su control y seguridad en todas las etapas de su vida útil.

Etiquetas
stats