Ganemos urge a reducir el consumo energético del Ayuntamiento

Rafael Blázquez y María de los Ángeles Aguilera.

Ganemos Córdoba pide un plan con medidas urgentes para la reducción del consumo en alumbrado público y en edificios municipales. Así lo ha manifestado el portavoz del grupo municipal Rafael Blázquez en rueda de prensa, quien ha incidido en que "no es suficiente sólo con inversión en eficiencia energética, así no se conseguirá la reducción de consumo".

En este sentido Blázquez ha recordado que el acuerdo firmado en 2016 planteaba como objetivo la reducción del consumo a 43GWh (gigavatios hora) con lo que "analizando los datos que tenemos hasta el momento no vamos por buen camino: el consumo eléctrico de 2014 de las instalaciones municipales más el alumbrado público sobrepasó los 46Gwh, en 2015 pasó de 47 y en 2016 de 48" ha informado el edil. En esta línea ha añadido que "en el primer trimestre de 2017 hemos pasado de 13 GWh, lo cual hace prever que tampoco alcanzaremos este año el objetivo comprometido".

En esta línea, el concejal señala que para conseguirlo "urge tener un plan claro en infraestructuras de cómo se va a hacer esa reducción para conseguir que gastemos menos, incluyendo medidas de nulo o bajo coste, inversión en eficiencia energética y agilizar las instalaciones de energía fotovoltaica que ya están comprometidas en presupuestos pero que aún no se han licitado" ha señalado.

Por su parte la concejala María Ángeles Aguilera ha valorado "el trabajo que se está haciendo en el marco del Pacto de Milán como impulso al cambio en el sistema agroalimentario y del que consideramos que van a surgir buenos resultados" y ha lamentado que la transversalidad de áreas, delegaciones y colectivos que sí se está llevando a la práctica en este proyecto no se haya trasladado al resto de políticas municipales, ya que aún no se ha creado un "ámbito específico de gestión para llevar a cabo las políticas de sostenibilidad" tal y como marcan las 51 medidas.

Asimismo Aguilera ha denunciado que "el consejo Municipal del Medio Ambiente o la Comisión del Árbol apenas se han reunido en estos dos años con lo que esto lleva al desfallecimiento de un órgano de participación fundamental para convertir a Córdoba en una Ciudad en Transición". La edil ha comentado además la necesidad de "agilizar los estudios que nos posibiliten iniciar una comercializadora energética municipal y ha pedido que los pliegos de contratación de suministro eléctrico energético se preparen para que haya opciones a que participen cooperativas de energías renovables".

Finalmente, la formación ha destacado que "Córdoba no tiene más remedio que afrontar todas estas medidas para hacer de la ciudad un lugar en transición hacia un modelo sostenible y habitable. Es crucial reducir nuestra contribución al cambio climático y nuestra vulnerabilidad frente a la crisis a la vez que aumentamos nuestra capacidad de afrontar situaciones de pobreza energética".

Etiquetas
stats