Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos propone que Vimcorsa impulse las cooperativas de viviendas con cesión de suelo

Actividad de debate sobre cooperativas de viviendas en una casa patio en Trueque, 4.

Redacción Cordópolis

0

El grupo Ganemos Córdoba quiere que el Ayuntamiento de la capital impulse las cooperativas en cesión de uso a través de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), con una moción que presentarán al Pleno de la próxima semana, según ha expuesto este jueves su coportavoz Francisco Molina.

Según ha explicado el edil, “esta nueva fórmula, regulada en la Ley de Cooperativas Estatal, apenas está explorada en el país y tampoco en la ciudad”, pero la formación la ve como “una alternativa para garantizar el derecho a la vivienda que lamentablemente es uno de los derechos más vulnerados de la Constitución, además de ser un instrumento eficiente para mantener y revitalizar el centro histórico”, ha señalado.

Para Molina, “se trata de impulsar el acceso a una vivienda digna a través de las cooperativas de vivienda en cesión de uso, donde el Consistorio pone a disposición de estas cooperativas la cesión del uso de suelo con la finalidad de que aquellos colectivos interesados en desarrollar este modelo cooperativo puedan desarrollarlos”, según ha detallado.

En su opinión, esta fórmula cooperativa “es una manera de proteger el derecho a la vivienda, protegerse frente a la especulación, que el Ayuntamiento debe promover e impulsar”.

Por ello, en la propuesta plenaria piden al Consistorio que “impulse el acceso a una vivienda digna a través de esta fórmula” y que ponga a disposición suelo para “desarrollar este modelo de alternativa habitacional” y además “establezca una estrategia a corto y medio plazo que se pueda ampliar a las casas ubicadas en el casco histórico, para que sean habitadas a través de este modelo como una salida para revitalizar las casas patio y el centro histórico”.

Al respecto, ha remarcado que “Córdoba aún no dispone de ninguna experiencia como tal, pero en otros países como Dinamarca, su capital Copenhague, cuenta con casi el 90% de la vivienda bajo esta fórmula cooperativista, y está extendido en otros países como Holanda, Alemania, Uruguay o Canadá”.

Etiquetas
stats