Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide que todos los grupos justifiquen sus gastos de dinero municipal con facturas

Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha pedido este martes que todos los grupos municipales justifiquen el gasto de la aportación económica que reciben del Ayuntamiento con facturas “como hace todo hijo de vecino que recibe dinero del Ayuntamiento”.

Los concejales Rafael Blázquez y María Ángeles Aguilera ha explicado que, mientras Ganemos presenta cada año “un tocho” con todas las facturas en las que se detalla el gasto del total de 3.654 euros de aportación que reciben, el resto de grupos justifica sus gastos a través del convenio que tienen con cada partido político al que pertenecen, algo que “no es un sistema transparente”.

“Eso es legal y se consiente que se haga así. Pero creemos que la transparencia debe ser máxima y todos y cada uno de los euros debe justificarse”, ha dicho Blázquez. “Estamos hablando de la aportación del Ayuntamiento y eso no es ni más ni menos que dinero de la gente. Tenemos que tener una responsabilidad a la hora de justificar la aportación que hace la sociedad cordobesa”, ha añadido Aguilera.

Para Ganemos, “no somos los únicos” que presentan sus facturas. “Los colectivos y entidades a las que se subvenciona tienen que justificar cada euro que se le da. Y nosotros no queremos tener privilegios con eso”.

“Desde Ganemos presentamos un tocho con todas las facturas que reflejan todos y cada uno de los gastos que hemos tenido, que tiene que ver con la financiación de estudios como el de la actividad turística en Córdoba o el que hicimos sobre uso de residuos como combustible alternativo o los casos de 60 familias realojadas en viviendas de bancos, análisis de ordenanzas o un estudio de transparencia.... Aquí tenemos todas las facturas de cuestiones que entendemos que se pueden sufragar con la aportación municipal de 3.654,16 euros al mes” que recibimos y todo está justificado con factura“, han presentado ante los medios de comunicación.

“El método de otros grupos es, a través de un convenio de cada grupo con su partido político. En el entorno de ese convenio justifican el 80% de la aportación municipal”, apuntan.

Para Ganemos, “la ley nos exige que el dinero que se nos da revierta en la ciudadanía de Córdoba, por eso hacemos esos estudios, para ayudar a hacer políticas que reviertan en la ciudadanía. Y lo justificamos como todo hijo de vecino que en esta ciudad recibe un dinero del Ayuntamiento”, han reiterado.

“Por descontado, los partidos políticos tienen que justificar ante la administración central lo que hacen con el dinero que recibe. Pero el dinero municipal tiene una finalidad concreta que tiene que ver con lo que pasa en la ciudad y tiene que revertir en la ciudad. Si no se aporta la justificación debida, eso es difícil de ver”.

Por eso, Ganemos ha pedido que el procedimiento que se usa con colectivos y el que utilizan ellos debiera ser “el que afectara a todos los grupos municipales y los cordobeses tendrían el detalle de a dónde ha ido cada euro que financia al grupo municipal”.

Etiquetas
stats