Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos exige al Gobierno de Rajoy que archive la reclamación del IVA para Aucorsa

Rafael Blázquez, a la izquierda, en el Pleno de enero | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ganemos Córdoba ha exigido este miércoles al Gobierno de la Nación, que preside Mariano Rajoy, que archive la reclamación del IVA a la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), pues entiende que “no procede” dicha reclamación de 4'5 millones de euros y que es “otra burda maniobra del PP para mantener en jaque a los ayuntamientos y sanear las cuentas del Estado a costa de presionar a las administraciones locales”.

En este sentido y en rueda de prensa, el coportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha señalado que es una reclamación que no comparte su grupo, “porque obliga ahora a Aucorsa a pedir unos avales por este valor, que van a tener unos intereses cercanos a los 60.000 euros al año”.

Además, entiende Blázquez que “las aportaciones municipales no tienen que estar sujetas a IVA, tal y como aclara la Ley de Contratación de noviembre de 2017 y que entra en vigor el próximo 8 de marzo”, opinando que la misma “debe tener carácter retroactivo”.

Para Ganemos, “el Gobierno de España quiere mantener una ambigüedad calculada, mantener la presión sobre las administraciones locales y maquillar las cuentas del déficit ante Europa”. En este sentido, Blázquez ha reiterado que el Gobierno central “debe archivar estas reclamaciones, que no solo están afectando a Córdoba, sino también a otras ciudades, como Sevilla, Madrid o Barcelona”.

A juicio de Blázquez, “el contrato programa” para Aucorsa que Ganemos viene “reclamando desde el año 2015, y que establece el marco de relación entre Ayuntamiento y la empresa municipal, donde se fijan los tipos de aportaciones y los servicios que tiene que dar la empresa, habría restado argumentos a la Administración tributaria para la reclamación de este IVA”.

Etiquetas
stats