Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos e IU proponen campañas contra “agresiones sexuales”

Vicky López, en el Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

Los grupos Ganemos Córdoba e Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de la capital llevarán al Pleno de la próxima semana, el martes 12 de septiembre, una moción con el fin de “combatir y actuar contra las agresiones sexistas que lamentablemente hay que presenciar tanto en las fiestas como en los espacios públicos de la ciudad”. Así lo manifestó en la jornada del miércoles la coportavoz de la primera de las formaciones, Vicky López.

Al respecto, la edil defendió que quiere que el Consistorio “aporte su granito de arena en esta lucha siguiendo ejemplos como los de Pamplona, precursor de este tipo de iniciativas, o álaga, donde ya se aprobó esta moción”. “En la ciudad ya han replicado iniciativas sociales como la de los ‘Brazaletes Morados’, que registró hasta casi 50 casos de acoso y agresiones en la pasada Feria de Córdoba”, añadió.

Así, consideró que “es imprescindible dejar de culpabilizar a las mujeres y cambiar el foco”. Por eso, propuso que “se realice desde el Ayuntamiento una campaña contra las agresiones sexuales dirigida a las víctimas, agresores y testigos”, de modo que sea “una campaña con doble mensaje”. “Por un lado, disuadir de la agresión con mensajes sencillos y claros como ‘No es No’, por el otro dirigiéndose a la víctima y los testigos, animando a la denuncia y a actuar en caso de presenciar algún tipo de agresión mediante la denuncia policial”, expuso López.

En ese sentido, la iniciativa propone que “el Ayuntamiento diseñe junto con los colectivos feministas un protocolo de actuación en caso de ser víctima de agresión sexual o de presenciarla”. También “talleres de sensibilización encaminados al disfrute libre del ocio y del espacio público”, según comentó la concejal María de los Ángeles Aguilera.

“Queremos ser libres en las calles y en los espacios públicos y para ello es necesario dejar de poner el foco de atención en la víctima y en las situaciones o comportamientos que debe evitar”, dijo la edil. Además, agregó que “hay que combatir la cultura heteropatriarcal que nos hace sentir culpables”. “El foco se debe poner en el agresor o agresores y en sus actitudes y comportamientos machistas o sexistas”, continuó Aguilera.

Además, la propuesta incluye la instalación de puntos de información durante las fiestas y la implicación de las casetas de Feria. Para ello se incluirá en la futura base reguladora, “medidas y códigos de buenas prácticas que garanticen una feria libre de sexismo”, apostilló.

Etiquetas
stats