Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos dice que el PSOE tenía un protocolo contra el machismo en la Feria desde noviembre

Abanico distribuido en la pasada Feria | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La concejala de Ganemos María Ángeles Aguilera ha criticado al Ayuntamiento de Córdoba, después de que este periódico desvelara que la Caseta de La Prensa había montado un espectáculo con gogós masculinos y femeninas semidesnudos del que tuvo conocimiento la Comisión de Feria pero que no reportó sanción de ningún tipo. A este respecto, la edil ha recordado que el protocolo para actuar contra el machismo en Feria era un acuerdo plenario aprobado por unanimidad que “han tenido en sus manos a propuesta de Ganemos y se negaron a incluirlo en las bases de adjudicación de casetas”.

En un comunicado, Aguilera ha lamentado las declaraciones que hacía este lunes la portavoz socialista y teniente de Alcalde de Promoción, Carmen González, quien, al hilo de la denuncia a la Caseta de La Prensa, señalaba que “el Ayuntamiento tiene que articular nuevas formas de hacer cumplir las bases y de sancionar a quien las incumpla el año próximo”. En este sentido, desde Ganemos han señalado que ha sido “la presión social” ante una sentencia como la de La Manada la que ha hecho actuar al gobierno municipal “de manera atropellada” para poner en marcha la campaña de adhesiones de las casetas cuando “tenía una propuesta desde el pasado mes de noviembre”.

“Desde Ganemos nos sorprenden estas declaraciones, cuando la edil socialista ha tenido sobre la mesa un protocolo de actuación contra agresiones sexuales y actitudes machistas y no han querido incluirlo en las bases de adjudicación de casetas, tal y como había acordado el pleno de manera unánime el pasado mes de septiembre”, ha sostenido Aguilera en referencia a la propuesta de protocolo que su grupo entregó en noviembre con el fin de que se incluyera en las bases de adjudicación de casetas para este año.

No obstante, la edil reconoce que, pese a ello, la campaña de adhesiones “ha funcionado muy bien gracias a la colaboración y la implicación de los colectivos feministas”. “Pero como vemos, no ha sido del todo suficiente, viendo resultados como el de la caseta de La Prensa”, matiza.

A su juicio, aunque las bases no recogen ningún tipo de sanción en esta materia, pide que se tenga en cuenta a la hora de adjudicar de nuevo la caseta el año que viene como un “elemento de valoración negativo”, porque “no puede haber un incumplimiento de algo que no recogen lamentablemente las bases de este año por falta de voluntad política”.

Finalmente, Aguilera ha mostrado su reconocimiento a “todo el trabajo que se ha realizado por el Departamento de Igualdad y, sobre todo, por los colectivos feministas” implicados en llevar a cabo todas las iniciativas para que avanzar “en una feria libre de agresiones sexistas”. De igual modo, ha agradecido a las voluntarias que “dediquen su tiempo, su esfuerzo y su trabajo, sin el cual no se podría haber llevado a cabo la campaña para actuar frente a las agresiones sexistas”.

Etiquetas
stats