Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Magtel impulsa la agricultura ecológica en Perú

Participantes en el proyecto de la comunidad de Cedropampa.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Magtel trabaja en un proyecto para mejorar la gestión del agua y propiciar el incremento de la producción agrícola de la comunidad de Cedropampa en Perú con el objetivo de elevar el nivel de ingresos de las 50 familias de la comunidad, actualmente en situación de extrema pobreza, a través del impulso de la agricultura ecológica, el asociativismo y la mejora de la comercialización de los productos.

Según ha indicado la fundación en una nota, el proyecto, iniciado el diciembre pasado y que cuenta con financiación de la Diputación de Córdoba, permitirá incorporar un nuevo sistema de riego basado en la instalación de un pozo artificial de almacenamiento de agua y en la construcción de canales de distribución en los terrenos comunales. Además, se trabajará con los habitantes de Cedropampa en el uso y mantenimiento de esta nueva infraestructura y en su capacitación para la agricultura.

Igualmente, se va a fomentar la siembra y recuperación de cultivos tradicionales como la 'papa nativa' a través del uso de semillas mejoradas y de la utilización de abonos naturales para mejorar la productividad de la tierra. Gracias a esta iniciativa, los habitantes de Cedropampa podrán pasar de una única cosecha a dos en el mismo año.

Con esta iniciativa la Fundación Magtel quiere incorporar prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, que a la par permitan el desarrollo socioeconómico de la comunidad, una de las más pobres del país andino. En ese sentido, el proyecto trabaja en la promoción del asociativismo, el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento de una red de comercialización que permita a los agricultores acceder a precios justos por sus productos.

La comunidad Cedropampa pertenece al Distrito de Salcabamba y está situada entre las cordilleras occidental y oriental de Los Andes en la región central del Perú. Según el último censo realizado, está formado por 50 familias con escasos recursos económicos y que no cuentan con servicios básicos como red pública de agua potable. Sin embargo, Cedropampa cuenta con importantes recursos hídricos y una extensa zona de cultivo para la agricultura.

El proyecto atenderá a estas familias, con especial atención a las mujeres y niñas por su habitual situación de discriminación. Para su desarrollo se cuenta con profesionales que hablan el quechua, lengua materna de los habitantes de esta comunidad, para facilitar la comunicación y respetar la diversidad cultural.

La iniciativa cuenta con financiación de la Diputación de Córdoba y está impulsado por la Fundación Magtel que aporta el asesoramiento técnico necesario para la correcta gestión y ejecución del proyecto, así como la experiencia adquirida en proyectos relacionados con la gestión del ciclo del agua. Como contraparte local en Perú cuenta con Proyecto Solidario por la Infancia, y como socio local con la Municipalidad de Salcabamba a la que pertenecen los habitantes de Cedropampa.

El diseño del proyecto ha tenido un carácter muy participativo ya que es resultado de un diagnóstico previo realizado por las entidades participantes en el que los habitantes de Cedropampa expusieron sus necesidades y las soluciones propuestas.

Entre las principales problemáticas a las que pretende dar respuesta, destacan la limitación de recursos económicos entre las familias, la escasa participación de la mujer en el desarrollo local de la comunidad y el insuficiente acceso al agua para fines de regadío.

Su desarrollo sirve como continuación del trabajo iniciado en 2016 en Cedropampa también junto a la Diputación de Córdoba. Este proyecto permitió constituir una Junta Comité de Regantes y capacitar a 30 mujeres madres de familia, pero quedó pendiente de esta segunda fase de mejora de los sistemas de riego, producción y comercialización que ahora se desarrolla.

Etiquetas
stats