Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Franciscanos recurrirán el fallo que condena a un fraile por abuso sexual y siguen apelando a la presunción de inocencia

Fraile de la Orden Franciscana.

Alejandra Luque

0

La Orden Franciscana recurrirá el fallo de la Audiencia Provincial de Córdoba dado a conocer este lunes y que condena a un cura y profesor a 20 años de prisión por abusar sexualmente de forma continuada de cuatro de ellas. Aunque en el juicio declararon seis menores, el tribunal lo ha absuelto de otros dos delitos de abusos sexuales tras no quedar acreditado que los tocamientos que hizo fueran “de significación sexual”.

En el comunicado difundido durante esta tarde, la Orden asegura que “es un deber ineludible conocer la verdad de los hechos denunciados” por lo que presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía. A pesar de la sentencia, la congregación sigue refiriéndose a las menores como “presuntas víctimas”, toda vez que el tribunal ha considerado probado los abusos sexuales a las que fueron sometidas.

Además, los Franciscanos han lamentado “el daño causado” aunque han apelado de nuevo, tal y como en otro comunicado hicieron al inicio del juicio, a la presunción de inocencia del ya condenado. Han aludido a la segunda instancia “a la que tiene derecho toda persona cuando la sentencia desfavorable aún no es firme”. Cabe recordar que, tal y como anunció la orden a este medio, una sentencia condenatoria no supondría la expulsión de este fraile de la congregación.

Junto a la condena de prisión, la Audiencia también le ha impuesto una pena de inhabilitación para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular con menores de edad por un tiempo superior en tres años a los cinco años de prisión impuestos por cada delito, esto último “dado el riesgo especial que, por su dedicación habitual, no solo a la enseñanza, sino dentro de la labor sacerdotal, de contacto con menores, pueden revestir sus posibles actividades de futuro”. El profesor, a su vez, tendrá que indemnizar con un total de 16.000 euros a las cuatro víctimas.

Etiquetas
stats