Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga la denuncia de apertura de cartas en el Ayuntamiento

El concejal José María Bellido junto a Ricardo Rojas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Baquerín elevó su escrito a la Fiscalía General del Estado que a su vez se lo remitió a la Provincial, que ha abierto diligencias de investigación

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias de investigación sobre la apertura de cartas en el Ayuntamiento de Córdoba, después de la denuncia que interpuso el concejal de UCOR Carlos Baquerín. El edil había enviado su escrito a la Fiscalía General del Estado, que lo ha remitido a la Provincial de Córdoba para que instruya las diligencias pertinentes. Por otra parte, fuentes municipales han confirmado esta instrucción de la Fiscalía y han asegurado que se han puesto a disposición del Ministerio fiscal. De hecho, ya se le ha remitido un primer informe elaborado por técnicos municipales que justifican el proceso por el que se abrían las cartas que llegaban al Consistorio.

Según denunció Baquerín, “media la constancia absoluta y plena de que, si no antes, desde el día 15 de julio de 2014 existe una instrucción emanada de la Dirección General de Gestión y Comercio”, dirigida por el teniente de alcalde José María Bellido, para abrir las cartas que llegan al Consistorio. El concejal asegura en su escrito que la orden en su “tenor literal” reza así: “(…)le informo que todos los escritos recibidos en el Registro Auxiliar de Correo y Reparto, vía correspondencia certificada, ordinaria u otros sistemas de mensajería, deberán registrarse de entrada con independencia de que el destinatario que venga indicado en la comunicación o escrito sea el propio Ayuntamiento o alguno de sus empleados públicos o personal que desarrolla funciones en el mismo, al entenderse que si la dirección a la que viene destinada la misiva es de una Administración Pública se tratará de una comunicación oficial o relacionada con algún expediente o asunto administrativo y no con un asunto particular o privado”.

El informe elaborado por técnicos municipales justifica esta medida por el quebranto que estaba suponiendo para el Ayuntamiento que llegasen cartas que por descanso o vacaciones del personal al que iban dirigidos los escritos acabasen abriéndose sin apenas tiempo para reaccionar. Gráficamente, las fuentes han expuesto el caso de algunos escritos enviados por otras administraciones que urgían unas respuestas que se produjeron muy tarde.

Etiquetas
stats