Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia del PP y Presencia Cristiana contra la exposición 'Maculadas sin remedio'

Imagen de la exposición, víctima del acto vandálico | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha archivado la denuncia del PP y de la asociación Presencia Cristiana contra la exposición y un cuadro en concreto de Maculadas sin remedio que acogió la Diputación. El cuadro de Con Flores a María fue atacado por un joven desconocido, que lo rajó de arriba a abajo, justo cuando estalló la polémica sobre su presencia.

El archivo de la Fiscalía se ha decidido tras un intenso trabajo jurídico reflejado en un documento de 12 folios que tira ampliamente de jurisprudencia en España. Así, señala que la exposición se enmarca dentro del derecho constitucional a la libertad de expresión y descarta la acusación de “escarnio” que reclamó tanto el PP como Presencia Cristiana contra la muestra, que se ha celebrado en la sala de exposiciones del propio Palacio de la Merced.

La muestra ha generado protestas de colectivos católicos y también feministas. Los primeros por la exposición, los segundos por el ataque a la obra y a la libertad de expresión. La Policía Nacional sigue investigando quién fue el desconocido que rajó la obra de arriba a abajo, aunque su agresión fue filmada por los servicios de videovigilancia de la Diputación.

La exposición se mantuvo aunque el cuadro dañado se retiró a pesar de las peticiones de su autora para que se mantuviera expuesto, algo que finalmente no ha ocurrido.

En la puerta de la Diputación hubo un rezo colectivo, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, reaccionó contra la obra haciendo una comparación con Satanás, y hasta las hermandades y cofradías se pronunciaron en contra. Por otra parte, los colectivos feministas reclamaron más valentía a la Diputación en la defensa de la obra dañada.

Etiquetas
stats