Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Simón advierte a los jóvenes que se saltan las normas: “Van a ir transmitiendo la enfermedad”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón | EP

Redacción Cordópolis

0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido a los jóvenes que se están reuniendo en grupos estos días, aprovechando el inicio del desconfinamiento, de que si no mantienen la distancia “van a ir transmitiendo” el coronavirus COVID-19 “hasta que llegue a los que van a sufrir”.

“El problema es que todos esos jóvenes que se reúnen, que se juntan, mientras mantengan las distancias adecuadas de forma correcta, no están poniendo en peligro nadie, pero cuando dejan de mantener esas medidas de precaución, el problema no es que ellos van a sufrir, es que van a ir transmitiendo la enfermedad hasta que llegue a aquellos que sí van a sufrir”, ha avisado Simón este miércoles 6 de mayo durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Preguntado por la gente que parece no tener miedo al contagio y por los adolescentes que están quedando con sus amigos aprovechando la desescalada, Fernando Simón ha pedido “no tirar por tierra todo el esfuerzo” que se ha realizado hasta ahora para frenar la expansión del virus, por “correr más de la cuenta”.

“Me gustaría que el mensaje fuerza eficaz, puedo entender que después de tantos días la gente tiene ganas de salir, de expandirse, hemos hecho un esfuerzo entre todos excepcional y estamos bajando el número de casos muy rápido, sería muy triste que por unos pocos días de ansias, de salir más rápido de lo recomendable, perdiéramos todo lo que hemos ganado”, ha insistido.

Además, ha dicho que entiende que aquellos que no han sufrido el coronavirus ni lo han vivido de cerca “tengan menos percepción de miedo” y ha reconocido que ahora el riesgo de transmisión “es muy bajo” porque hay “cada vez menos casos y menos puntos de transmisión”, pero ha aclarado que “todavía los hay” y ha pedido tener “solo dos meses de memoria” para recordar que “esta epidemia ha sido mucho más explosiva de lo que nadie pensaba”.

“Dar un paso atrás sería terrible para la población y para los profesionales sanitarios que se han dejado la piel y no creo que puedan aguantar una situación semejante”, ha subrayado.

En la fase cero del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno, se permite la salida a la calle por franjas horarias dependiendo del grupo de edad. En el caso de los jóvenes a partir de 15 años pueden salir, al igual que el resto de adultos hasta 70 años, por la mañana de 6.00 a 10.00 horas y por la noche, de 20.00 a 23.00 horas, pero no pueden hacerlo en grupos sino solo con una persona conviviente.

Sin embargo, este fin de semana, la Policía Municipal de Madrid disolvió casi 70 pequeños botellones en los que participaban grupos de jóvenes por toda la capital.

Etiquetas
stats