Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Feminario cumple 25 años luchando por la igualdad

Amparo Rubiales, en primer término, en la rueda de prensa de la presentación del Feminario. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

En la cita, que ha comenzado con un Aula Feminista en la UCO, participan más de 270 mujeres

El Feminario cumple 25 años. Estas jornadas impulsadas por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres han logrado mantenerse cuando muchos decían hace cinco lustros que sería imposible. Su responsable, Rafaela Pastor, lo ha recordado esta mañana reconociendo que, aunque la situación general de la mujer en España ha mejorado en los últimos 35 años “más que en toda la historia, seguimos viviendo en un espejismo de igualdad. Queda mucho por hacer”.

En la cita, que ha comenzado con un Aula Feminista en la UCO y se desarrollará el viernes y el sábado, participarán más de 270 mujeres. Una de ellas es Amparo Rubiales. La presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide se definió a sí misma como “feminista y socialista, por ese orden”, puntualizó. Rubiales también reconoció el camino andado y los avances vividos por las mujeres españolas, pero alertó del espectacular retroceso sufrido en solo unos pocos años.

Los últimos informes conocidos de Cáritas e Intermon Oxfam indican que la desigualdad entre ricos y pobres ha crecido exponencialmente en España en los últimos años. Pero si llevamos los efectos de la crisis a las estadísticas con variante de género, el diferencial se hace sangrante. Rubiales recordó que “en el Índice Global de Brecha de género del Foro Económico Mundial, España ha pasado del puesto 10 del mundo, en 2007, al 30 en 2014. Sólo entre 2011 y 2012 pasamos del puesto 12 al 26. Eso es terrible”, se lamentó. Rubiales hizo una rápida radiografía sobre los efectos de la crisis. “A las mujeres nos afectan más los descensos de salarios, el aumento del paro, los recortes sociales que suponen más cargas familiares. Y a pesar de eso, seguimos siendo las garantes de las familias”.

Estos y otros temas, como significación del cuerpo de las mujeres, el lenguaje sexista, la emancipación de las mujeres o el feminismo político serán tratados en el Feminario entre el 7 y el 8 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats