Familiares y colectivos memorialistas exigen que continúen las exhumaciones en La Salud

Familiares de represaliados por el franquismo en el acto de inicio de la apertura de la  fosa del cementerio de La Salud | MADERO CUBERO

La Plataforma para la Comisión de la Verdad, en la que están integradas la mayoría de las asociaciones memorialistas de Córdoba y provincia, han solicitado que las administraciones no dejen en el olvido los trabajos de exhumación de las fosas del cementerio de La Salud y se prosiga hasta recuperar los restos de los represaliados por el franquismo que se encuentran enterrados allí.

Los trabajos en La Salud se iniciaron el pasado invierno con una cata y la exhumación de algunos restos para analizar sobre el terreno los enterramientos que allí se encuentran y elaborar la propuesta de actuación para una futura exhumación total. Todo ello, tras el estudio histórico y antropológico que señala que entre el cementerio de La Salud y el de San Rafael hay más de 4.000 víctimas del franquismo enterradas en fosas.

Por eso, en el Día de las Víctimas del Franquismo que se celebra en Andalucía este 14 de junio, la Comisión de la Verdad hará llegar un llamamiento a todas las administraciones, tanto al Ayuntamiento y a la Diputación que resulten de las pasadas elecciones municipales como a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, para que busquen “líneas de colaboración entre las cuatro administraciones para que las exhumaciones en el cementerio de La Salud sigan adelante”, según reza en el comunicado que este viernes harán público en un acto a las puertas del Consistorio.

“Honda preocupación” por la paralización

En su escrito, al que ha tenido acceso este medio, expresan su “honda preocupación sobre la paralización, tanto en el cementerio de la Salud como las distintas fosas de la provincia” de los trabajos de exhumación que, “después de todos los trámites legales, esperan -como en La Salud- la continuación del trabajo de exhumación y, en el resto, el comienzo de los trabajos para empezar la exhumación tan esperada y deseada por todo el colectivo y familiares”.

En este sentido, admiten que hasta ahora “se ha hecho un esfuerzo importante de familiares y administraciones haciendo catas, exhumando algunos cuerpos y haciendo las pruebas de ADN de familiares para poderlo cotejar con los restos exhumados cuyo trabajo se ha paralizado”. Y, por ello, creen que “es necesario seguir con dichas exhumaciones” y que las pruebas de ADN se realice a través de los centros de salud.

Junto a ello, la plataforma Comisión de la Verdad insta al futuro Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación a “crear una oficina de atención a las víctimas y familiares, ya que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho desaparecer junto con la Dirección General de la Memoria la Oficina de atención a los familiares, ocurriendo en estos momentos que dichos familiares de víctimas, no tienen a quien dirigirse en las instituciones”, alertan.

Carta de Dejadnos Llorar a Juanma Moreno

Por su parte, la Asociación Dejadnos Llorar de Córdoba ha pedido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, “una entrevista urgente” con el fin de “lograr su compromiso y el del Gobierno” de PP y Cs, que respalda Vox, “para que se garantice el reconocimiento efectivo de los derechos humanos de las víctimas del franquismo y el cumplimiento de las leyes de Memoria en esta legislatura”.

En dicha misiva suscrita por el presidente de Dejadnos Llorar, el empresario cordobés Antonio Deza, y por otras seis víctimas del franquismo, de entre 82 y 92 años de edad, informan a Moreno que quieren “pedirle que no se detenga el proceso para exhumar las fosas comunes de Córdoba, que comenzó el 10 de enero con las catas en la fosa común del Cementerio de La Salud”, lo que, para las víctimas del franquismo, “ha significado un enorme progreso en el camino de la reparación a las familias” que padecieron “la represión, después de haber soportado tantos años de silencio impuesto”.

En este punto, Deza recuerda al presidente andaluz que Dejadnos Llorar defiende la denominada Causa de los 4.000 de Córdoba, que “es la causa de los 4.000 fusilados” en la capital cordobesa por los franquistas al inicio de la Guerra Civil, siendo también la causa de los familiares de los fusilados y la “de los derechos humanos de todas las víctimas”.

En la carta se señala el hecho histórico de que “en la ciudad de Córdoba no hubo ni guerra, ni violencia que pudiera justificar esa matanza, pues el golpe triunfó desde el primer momento”, y “las cifras de la represión son aterradoras”, ya que, “solo entre el 24 de julio y 31 de diciembre de 1936 fueron ejecutadas en Córdoba un mínimo de 2.054 personas, según acreditan distintas investigaciones”.

A este respecto, en la carta a Juanma Moreno se indica: “señor presidente, en las dos fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael están nuestros padres, hermanos y abuelos; en definitiva, nuestros familiares. Un día se los llevaron y nunca más volvieron. Permanecen abandonados desde hace décadas, allí donde los arrojaron sus verdugos. Hemos tenido que esperar más de 40 años en democracia para que fuera posible este mínimo reconocimiento y se pusiera en marcha el proceso de exhumación y recuperación de nuestros familiares”.

Por esta razón, a los familiares de los asesinados por los franquistas les “preocupa gravemente que se haya suspendido el funcionamiento de la Oficina de Memoria que atendía a las víctimas en Córdoba y, al parecer, en toda Andalucía”, de forma que “en estos meses las familias víctimas” se han “vuelto a sentir desamparadas, al no tener un lugar donde acudir y con la incertidumbre de no saber qué va a pasar”.

Continúa la carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía señalando que “en el mes de marzo se recogieron las primeras muestras de ADN, pero tampoco sabemos si esta toma de muestras que reclaman las familias va a continuar”, y sus familias, y especialmente quienes ya superan los 80 años y son “los últimos testigos directos de aquella tragedia”, viven “con angustia la posibilidad de que se paralice de nuevo el proceso de recuperación” de sus “familiares asesinados”.

En Dejadnos Llorar creen “que ya ha llegado la hora de la verdad, la justicia y la reparación”, y exigen “que no haya vuelta atrás”, pues “sería una verdadera injusticia y un retroceso inadmisible que en España se consolidaran definitivamente dos tipos de víctimas, aquellas que tienen todos los derechos y el reconocimiento unánime de las instituciones” y, por otro lado, “las víctimas del franquismo, sin derechos y siempre cuestionados”.

Por todo ello, en Dejadnos Llorar esperan que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, les “reciba y escuche”, pues no dudan que, desde “su compromiso con la democracia y los derechos humanos, dará una respuesta satisfactoria” a las demandas que le planteará dicha asociación memorialista.

Etiquetas
stats