Extenda señala que las exportaciones cordobesas hasta septiembre crecieron un 16,6%

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

En los primeros nueve meses de 2017, Córdoba sumó ventas al exterior por valor de 1.888 millones de euros (8,3% del total regional), lo que supone un incremento del 16,6% con respecto a los primeros nueve meses de 2016, logrando así el tercer mayor crecimiento provincial en este periodo y resultando que, además, dicho incremento casi dobla al registrado por las ventas nacionales (9,1%).

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que también indican que Córdoba presentó, por añadidura, el segundo mejor superávit comercial de Andalucía, de 1.215 millones, y la mejor tasa de cobertura, del 281%. Además, esta tasa de cobertura más que duplica a la andaluza (107% y un superávit de 1.474 millones) y triplica a la nacional (91,7%).

En cuanto a los productos que más se han exportado desde Córdoba en los primeros nueve meses de 2017, han crecido siete de los diez primeros productos. El primer capítulo exportador por Córdoba es el del cobre y sus manufacturas, que representa un tercio de las ventas (34%), con 647 millones y una subida del 24,2% respecto a los primeros nueve meses de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, con 549 millones, el 29,1% del total y el segundo mayor aumento en este periodo entre los diez primeros capítulos (36%), mientras que el tercer puesto ha sido para las conservas de fruta y verdura, con 94 millones, el cinco por ciento del total y un alza del 8,4%.

En cuarto lugar están las máquinas y aparatos mecánicos (3,8% del total), que han aumentado un 22,6%, hasta los 72 millones. Les siguen las legumbres y hortalizas, con 60 millones y un 3,2% del total, aunque han bajado un 10,4% respecto a los primeros nueve meses de 2016.

El sexto puesto es para las piedras, metales preciosos y la joyería, con 52 millones (el 2,7% del total) y un descenso del 49% respecto al anterior periodo, mientras que las exportaciones de materias plásticas y sus manufacturas, situadas en séptimo lugar con 51 millones (el 2,7% del total), han bajado un 53%.

Cierran la lista las frutas frescas, con 41 millones (el 2,2% del total) y un alza del 16,6%; la manufactura de fundición de hierro y acero, con 32 millones (el 1,7% del total) y una subida del 27,6%, y el aluminio y sus manufacturas, que triplican su dato con un aumento del 239%, hasta los 31 millones de euros.

Mercados

En cuanto a los países a los que llegan los productos cordobeses, en los primeros nueve meses de 2017 han crecido nueve de los diez primeros mercados y 18 de los primeros 20. Lidera el ranking Italia, con 471 millones, el 25% del total, siendo además el segundo destino en el que más crecen las ventas cordobesas de los diez primeros mercados, un 45%.

El segundo lugar es para Francia, con 301 millones, el 15,9% del total y una bajada del 6,6%, ocupando Portugal el tercer puesto, con 267 millones, el 14,1% del total y aumento del 17,6%.

Le siguen Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 140 millones, el 7,4% del total y un aumento del 49%, el mayor entre los diez primeros destinos. Detrás va Marruecos, donde las exportaciones cordobesas suben un 25,2%, hasta los 134 millones, el 7,1% del total.

En sexto lugar se sitúa Alemania, con 62 millones, el 3,3% del total y un aumento del 2,9%. Después van Argelia, con 58 millones, el 3,1% del total y una subida del 1,5 por ciento; Reino Unido, con 56 millones, el 3% del total y un aumento del 21,7%; Polonia, con 42 millones, el 2,2% del total y una subida del 15,8%, y Países Bajos, con 30 millones, el 1,6% del total y un incremento del 38%, el tercero mayor entre los primeros diez mercados.

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