Extenda apoyó la internacionalización de 97 empresas cordobesas en 2017
La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha apoyado la internacionalización de un total de 107 empresas cordobesas a lo largo del año 2017.
En el conjunto de Andalucía, el número de compañías beneficiadas asciende a 778 empresas andaluzas, a quienes se dio un impulso en su internacionalización a través de la organización de 83 misiones comerciales, 54 directas y 29 inversas, que generaron 1.023 participaciones, con especial interés en mercados como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania.
Según ha informado la Junta en un comunicado, de las 778 empresas andaluzas participantes en las misiones comerciales de Extenda en 2017, 160 (el 20,5%) lo hicieron por primera vez y de las 1.023 participaciones, 594 corresponden a 29 acciones de misiones inversas (58% del total) con la presencia de 551 empresas, mientras que 429 participaciones (42%) son de misiones directas en 54 acciones con 337 firmas.
La mayoría de las participaciones están enmarcadas en el sector de la industria (363 en 30 acciones de 279 empresas), seguidas de las dedicadas al sector agroalimentario (273 en 16 acciones de 219 empresas), servicios (220 en 25 acciones de 148 empresas) y consumo (156 en once acciones de 148 empresas).
Sevilla es la provincia que ha concentrado más participaciones, un total de 355 de 253 empresas, el 35% del total. Tras la capital hispalense se encuentran Almería, con 146 participaciones (14,2%) de 96 empresas, Cádiz, con 128 (12,5%) de 84 firmas, Córdoba, con 107 (10,4%) de 97 empresas, Málaga con 95 participaciones (9,2%) de 82 empresas, Granada con 89 (8,7%) de 76 empresas, Jaén con 75 (7,3%) de 65 empresas y Huelva con 28 participaciones (2,7%) de 25 empresas.
Los mercados que suscitaron más interés para las empresas en las misiones comerciales de 2017 fueron Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania, Dinamarca y Marruecos.
Misiones
Las misiones que cosecharon más empresas participantes en 2017 fueron la inversa dedicada a la industria agroalimentaria, con un total de 124 empresas, seguida de la misión inversa de productos ecológicos, con 43 firmas, el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, con 40, y el Encuentro Internacional de Cerámica Creativa, con 35 empresas.
En cuanto a las misiones directas, las que registraron más empresas participantes el pasado año fueron la visita prospectiva a la Feria Médica 2017, con 24 empresas, a la que siguen las misiones comerciales a Estados Unidos y Canadá del sector aeroespacial (19 firmas), Ecuador, del sector de industrias auxiliares de agricultura (17), y a Marruecos (17 empresas).
Las misiones comerciales son, junto a las ferias y promociones en punto de venta, acciones clave para realizar una promoción directa de las empresas en el exterior y propiciar el contacto directo con clientes potenciales, tanto si las firmas están en proceso de iniciarse a la exportación, como si ya se encuentran en fases más avanzadas de internacionalización.
En concreto, las misiones directas son visitas a los mercados con mayor potencial para la oferta de la empresa interesada en la internacionalizarse, mientras que las misiones inversas son visitas a las propias instalaciones de las empresas por parte de importadores, distribuidores y periodistas especializados extranjeros, y que se producen con ocasión de la celebración de ferias, degustaciones, seminarios o encuentros profesionales.
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