Las exportaciones cordobesas crecen un 4,2% y superan las de Málaga

Interior de la fábrica de Cunext Cooper | MADERO CUBERO

El tirón del aceite de oliva y la fortaleza de la industria del cobre tienen la culpa. Córdoba es una provincia donde las exportaciones no dejan de aumentar y, de hecho, vende más bienes en el extranjero que provincias más habitantes, como Málaga. Según el último informe de Extenda, la provincia aumentó sus exportaciones en octubre en un 4,2% (dos puntos por debajo de la media andaluza). Sin embargo, se consolidó como cuarta provincia andaluza con más exportaciones, por encima de Málaga o Granada pero lejos de Cádiz (la principal), Sevilla o Huelva.

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 6,4% interanual en el pasado mes de octubre, situándose en 2.035 millones de euros, lo que permite alcanzar los 20.940 millones de euros en los diez primeros meses de 2016, un 0,74% más que el año anterior, y acumular ya tres meses consecutivos de crecimiento exportador

Este crecimiento exportador, junto con unas importaciones que bajan un 11,9% y se sitúan en 19.752 millones en el acumulado del año, arroja un superávit en la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.189 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 106%, hasta 13,3 puntos por encima de la que presentaba en el mismo periodo de 2015, cuando registraba un déficit de 1.631 millones

En el ámbito nacional, las exportaciones de España en su conjunto se situaron en el mes de octubre en 21.807 millones de euros, lo que supone una bajada interanual del 1,6%, y una factura de 210.292 millones en el acumulado del año, un 0,89% más que en los diez primeros meses de 2015. Unida a unas importaciones que bajan un 1,6% y alcanzan los 225.353 millones de euros en lo que va de año, hacen que España presente un déficit comercial de 15.061 millones de euros, con una tasa de cobertura del 93,3%, 2,3 puntos más que en los diez primeros meses de 2015.

En 2016, las exportaciones andaluzas están creciendo en seis de las ocho provincias impulsadas por las ventas de alimentos y bebidas, y avanzado en diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios, como Marruecos y China, los dos que más han crecido de los diez primeros meses.

El capítulo agroalimentario y bebidas continúa con un importante crecimiento, del 11,1%, para alcanzar los 8.152 millones, aportando hasta 5.055 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (263% de tasa de cobertura). Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, el 22,7% del total de España, por delante de Cataluña (22%) y la Comunidad Valenciana (12,2%).

En el conjunto de las exportaciones andaluzas, el primer producto exportado es el aceite de oliva, que experimenta el mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, un 19,8%, hasta alcanzar los 2.100 millones de euros. Le siguen las legumbres y hortalizas, con 2.075 millones y un incremento del 7,9%; los combustibles y aceites minerales, con 1.945 millones, un 4,7% más, y las frutas y frutos, que crecen un 9,9% hasta los 1.863 millones de euros.

China y Marruecos, los mayores crecimientos

Entre los 10 primeros mercados, los mayores crecimientos de las ventas se producen en dos destinos extracomunitarios, lo que contribuye positivamente a la diversificación de las exportaciones. Marruecos es el que más crece, un 25,7%, hasta alcanzar los 823 millones (3,9% del total), y China el segundo, con un 22,9% más de ventas desde Andalucía, hasta llegar a 712 millones (3,4% del total). Aun así, el primer mercado de fuera de la UE para Andalucía sigue siendo Estados Unidos, con 1.018 millones en ventas (4,9%), que crece un 3,1% en estos diez meses.

Los otros siete primeros destinos son comunitarios, de forma que Francia es el primero mercado exterior de Andalucía, con 2.388 millones (11,4%) y un alza del 10,5%; seguido de Alemania, con 2.174 millones (10,4%) y un incremento del 6,1%. Tercero es Italia, con 1.697 millones (el 8,1%), que sube un 2,6%; cuarto, Portugal, con 1.533 millones (7,3%) y leve bajada del 1,2%, y quinto Reino Unido, con 1.397 millones (6,7%) y decrecimiento del 2,2%. Sexto y séptimo son los mencionados Estados Unidos y Marruecos; octavo es Bélgica, con 741 millones (3,5%) y bajada del 2,4%; noveno Países Bajos, con 721 millones (3,4%) y una subida del 8,2%, y décimo China.

Jaén, la provincia que más crece

En los primeros diez meses de 2016 aumentaron las exportaciones de seis de las ocho provincias andaluzas, correspondiendo la mayor fortaleza a las provincias cuyo comercio exterior no viene determinado por el precio internacional del petróleo y las materias primas. De esta forma, Jaén es la provincia con mayor crecimiento, un 21,1% y 976 millones en ventas entre enero y octubre, lo que le permite escalar una posición en el ranking regional, siendo la séptima provincia, con el 4,6% del total de Andalucía.

La segunda que más crece es Málaga, un 7,9% más, que alcanza los 1.660 millones y un alza del 11,1%%, a la que sigue en crecimiento Sevilla, con una subida del 8,3% interanual y ventas por valor de 4.487 millones de euros, lo que supone el 21,4% del total.

Le siguen Granada, con una subida del 5,7%, hasta los 873 millones (4,2% del total); Almería, con un incremento del 5%, hasta los 2.584 millones (el 12,3%); y Córdoba, con un aumento del 4,2%, hasta los 1.774 millones, (8,5% del total).

Cádiz, con 4.622 millones de euros, es la primera provincia exportadora andaluza, con el 22,1% del total, aunque baja un 12,5%. Por su parte, Huelva, tercera exportadora, alcanza un acumulado de 3.964 millones, el 18,9% del total, aun bajando un 2,7%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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