Expertos buscan cómo adaptar la ganadería extensiva al cambio climático
El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge este martes y miércoles la reunión de lanzamiento (kick-off meeting) del proyecto Life LiveAdapt-Adaptación al Cambio Climático de los Modelos de Producción de Ganadería en Europa, formado por instituciones de España, Francia y Portugal y coordinado por la UCO a través del doctor en Veterinaria del Departamento de Producción Animal Vicente Rodríguez-Estévez.
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, los impactos negativos que está generando el cambio climático en la industria ganadera afectan en gran medida al sur de Europa provocando situaciones de estrés animal debido a las altas temperaturas, consecuente disminución de la productividad y sobrecostes por parte de los productores que deben realizar mayores esfuerzos para mantener la calidad de vida del animal.
Además, la escasez y baja calidad del agua y el deterioro de los pastos por las olas de calor y la erosión del suelo que se deja ver tras las lluvias torrenciales empeoran aún más este escenario.
Para hacer frente a esta situación que pone en jaque la sostenibilidad de la ganadería extensiva, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto tiene como objetivos principales la implementación de una estrategia basada en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación del sector al cambio climático.
Innovaciones en la mejora de la recolección y el uso del agua o uso de TIC para el manejo del ganado se perfilan como las líneas de actuación a seguir en este sentido. La identificación de buenas prácticas en los modelos de producción ganadera que contemplen la eficiencia energética, el manejo de desechos, de agua y la mejora de la biodiversidad reforzarán la sostenibilidad medioambiental a largo plazo. Para hacer posible el cambio 'LiveAdapt' capacitará y asesorará a quienes trabajan en la producción ganadera para que adapten sus explotaciones.
Durante la inauguración, la delegada del rector para Proyectos Internacionales, María del Mar Delgado, ha destacado la relevancia de proyectos de este calado para la sociedad y la importancia de incluir a los ganaderos en el equipo, ya que estos serán “quienes finalmente cambien sus prácticas y consigan adaptarse al cambio climático”.
La Associação de Defesa do Património de Mértola y Quercus de Portugal; el Institut de l'Elevage de Francia y la Fundación Entre Tantos, Smartdehesa SL, Gestiona Global, Agronatura Servicios Forestales y Agrarios y Fedehesa terminan de completar el panel de socios del consorcio.
La UCO, además de ejercer la coordinación de LiveAdapt aporta personal investigador de los departamentos de Producción Animal; Sanidad Animal; Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal e Ingeniería Forestal de la UCO; mientras que Fedehesa será la encargada de diseñar el plan de comunicación del proyecto que permitirá divulgar las prácticas seleccionadas entre el sector afectado y el público general.
Ganaderías extensivas de España y Portugal colaborarán durante los cuatro años de duración del proyecto (2018-2022) y diez fincas se beneficiarán de las acciones implementadas en la fase de experimentación, abriendo las puertas a la difusión futura de estas medidas de adaptación en todo el sector.
El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, cofinanciados por el programa LIFE17 Climate Change Adaptation de la Unión Europea, instrumento que apoya la conservación medioambiental y los proyectos de acción climática.
0