Etaxi pide al Ayuntamiento que considere a las VTC un servicio privado y no puedan acceder al casco
La asociación de taxistas Etaxi Córdoba -que engloba a una quincena de licencias de este servicio en la capital-, ha presentado un documento al nuevo equipo de gobierno municipal en el que propone 18 medidas “para salvar al taxi” y pide la regulación del servicio, además de medidas contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Entre las medidas propuestas en el documento -al que ha tenido acceso este periódico y que fue entregado en el Ayuntamiento este jueves tanto al gobierno local como a los grupos políticos de la oposición-, Etaxi propone que el Consistorio considere a las VTC como un servicio privado y no público y, por tanto, que se le prohíba el acceso a las zonas restringidas del casco histórico.
Así, Etaxi propone “la ordenación en la ordenanza de tráfico de las VTC considerándolas servicio privado y no público a todos los efectos”. Además, pide “restringir el casco antiguo solo al servicio público, residentes y carga descarga” en los horarios establecidos para ello, con lo cual, si la VTC se considerara un servicio privado, tampoco podrían entrar en esta zona de la ciudad.
El documento entregado al Ayuntamiento pide “acabar con el instrusismo y la competencia desleal” en el taxi, además de la “defensa del servicio público y la modernización del sector”. Para ello, proponen medidas como la autorregulación del sector incluyendo descansos, horarios, oferta y demanda durante los los 365 días las 24 horas del día, además de exigir que sea la Concejalía de Movilidad la que controle y vigile en el sector del taxi “un servicio correcto, limpieza, precios, documentación, etc”. De hecho, Etaxi pide que “el control del taxi lo tenga la concejalía y no la empresa monopolista como hasta ahora”, en referencia a la asociación mayoritaria que reúne al resto de las 509 licencias de taxi en Córdoba, Auttacor. Y solicita que haya reuniones periódicas cada mes con responsables de la concejalía.
Precio concertado y sanciones
Otras de las medidas propuestas por el colectivo minoritario de taxistas son permitir la libre contratación según la demanda, solicitar zona de descarga de pasajeros en las estaciones de Renfe y autobuses, permitir giros posibles en cruces de calles, aumentar el carril bus-taxi y su máxima vigilancia en toda la ciudad, autorizar en la ordenanza el precio concertado, solicitar la bajada de ratio, considerar al taxi como servicio público y con protección, además de sancionar las faltas leves con 20 euros y todas las graves con días de paralización del servicio.
Asimismo, solicitan reorganizar la ordenanza municipal y las sanciones que contempla, poder colocar la luz roda en el techo en caso de emergencia para control de la Policía Local y que el Ayuntamiento “recompre” en este mandato licencias tras jubilación por el precio intermedio de 2018 y 2019.
“Estas 18 medidas en esta legislatura serían suficientes para la modernización de este sector, que se quedó atrás porque los responsables no quisieron hacerlo, más interesados en monopolizar que en ofrecer un taxi más moderno y justo”, argumentan desde Etaxi.
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