Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de Medicina se forman en Cuidados Críticos y Urgencias

Estudiantes durante su formación.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 12 profesionales del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) de los distritos Córdoba y Guadalquivir ha formado a 150 alumnos de Medicina de la Universidad de Córdoba (UCO) en la asignatura de Introducción a la Patología.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora de la unidad, María Dolores Galiani, ha señalado que “el objetivo principal es que el alumnado adquiera los conocimientos, destrezas y actitudes suficientes para ser capaz de reconocer la situaciones que ponen en peligro la vida y actuar inmediatamente aplicando las técnicas de Soporte Vital”.

De esta forma, en colaboración con la UCO, los profesionales de Urgencias del distrito Córdoba y Guadalquivir ofrecen formación para que “los sanitarios futuros de mañana sean capaces de aplicar estas técnicas de acuerdo a los estándares acordados por los Comités Europeos y del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc)”.

Concretamente, los alumnos han aprendido a utilizar las diferentes maniobras de resucitación cardiopulmonar, el manejo de los desfibriladores semiautomáticos y las técnicas de desobstrucción de la vía aérea en Adultos, pediátricos y lactantes.

Al finalizar el seminario, se ha creado un foro en el que se han intercambiado experiencias y conocimientos con los profesionales del SCCU y se han realizado simulaciones de coordinación para mostrar como funciona el sistema de Urgencias y emergencias de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios.

En este sentido, Galiani ha indicado que “precisamente es vital que los futuros sanitarios se familiaricen con estas técnicas desde los primeros cursos y aprendan las maniobras y las actuaciones que se llevan a cabo con todos los estándares de calidad que se van a exigir en su vida profesional”.

Etiquetas
stats