Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes analizan los tipos de violencia de género que se reflejan en los medios de comunicación

Uno de los talleres impartidos.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Información a la Mujer (CIM) de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa imparte a lo largo del mes de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, charlas-taller para analizar los tipos de violencia de género que se reflejan en los medios de comunicación dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de los institutos ubicados en los municipios de la comarca a los que presta servicio el CIM Campiña Sur.

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, este año, bajo el título 'Machismos y violencia de género en los medios de comunicación', el objetivo es analizar los tipos de violencia de género que se reflejan en los medios, a través de determinados programas televisivos que tienen, mayoritariamente, un público juvenil.

La asesora jurídica del CIM Campiña Sur, Soledad Hidalgo, ha explicado que “todos los años, durante el mes de noviembre, planificamos estos talleres en los centros educativos porque lo que pretendemos es que los jóvenes sepan reconocer conductas de violencia de género que, muchas veces, les pasan desapercibidas, sobre todo, en determinados contenidos de los medios de comunicación, que es el tema que hemos elegido este año”.

Por su parte, José Oteros, psicólogo especialista en violencia de género y encargado de impartir estos talleres formativos, ha destacado que el objetivo de los mismos es “dar una visión de cómo se percibe el machismo y la violencia a través de los medios de comunicación y la publicidad, en series y programas tipo reality show”.

En este sentido, ha remarcado que se centran en este tipo de emisiones porque “son los que la población más joven consume” y se pretende hacerles “pensar y reflexionar, mediante el análisis de imágenes descontextualizadas que analizamos, para que vean que hay mensajes que no somos capaces de ver y cuando esa imagen se descontextualiza sí que observamos y somos conscientes de todo el contenido que transmite.”

Son once los talleres que se van a impartir en el mes de noviembre, un mes que viene marcado por las actividades que organiza el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este año, y como colofón a dicho programa, está previsto un acto en Moriles, el 29 de noviembre, en el que participarán más de un centenar de mujeres, y en el que se darán a conocer el balance anual sobre los datos de violencia de género en la comarca, se dará lectura al Manifiesto contra la Violencia y se contará con la representación de la obra teatral Cuando tú me quieras, a cargo del grupo El Terral Teatro.

Etiquetas
stats