Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El estudiante en lucha contra los símbolos religiosos de su instituto rehúsa celebrar allí el Día de la Constitución

El joven de Dos Torres que reclama la retirada de símbolos religiosos de su instituto | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Héctor Sánchez, el estudiante del IES San Roque que lleva tres años demandando la retirada de la simbología religiosa presente en las aulas de este centro público de la localidad cordobesa de Dos Torres, ha rehusado participar este jueves 5 de diciembre en los actos que se han llevado a cabo con motivo del Día de la Constitución.

El alumno ha firmado un comunicado, facilitado a este periódico, en el que explica los motivos por los que asegura que no tiene “nada que celebrar en el día internacional de los Derechos Humanos y el día internacional del Laicismo y en vísperas del día de la Constitución”.

“Por respeto a la Constitución y al Estatuto de Autonomía no puedo hacer otra cosa que parar y no entrar a un centro que mantiene símbolos de una determinada opción religiosa, rompiendo el principio de aconfesionalidad del Estado y no cumpliendo el carácter laico de la educación pública”, explica en el documento.

Héctor acusa al director del instituto de hacerle “perder clases” y un tiempo en el que tendría que estar formándose. “El director no ha hecho otra cosa que perjudicarme a mí y a toda la comunidad educativa al generar un problema que era innecesario” y que, según mantiene, podría haber solucionado “solo cumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Por su parte, Andalucía Laica ha apoyado también la actitud del joven, que, indica el colectivo, “lleva 3 años reivindicando que se eliminen símbolos religiosos en aulas y otros espacios del instituto, así como que el obispo de Córdoba deje de irrumpir en el centro, alterando horarios para hacer proselitismo católico entre el alumnado fuera del horario de religión”.

“En Andalucía Laica saludamos la valentía y perseverancia de este estudiante y exigimos a las autoridades del centro y de la Junta de Andalucía que respondan positivamente a sus peticiones, eliminando simbología religiosa de espacios escolares e impidiendo actividades de proselitismo confesional fuera de los tiempos y espacios establecidos para la impartición de religión”, concluyen en un comunicado secundado por Ustea, UGT, CCOO, CGT y el Sindicato de Estudiantes.

https://cordopolis.es/2019/10/03/un-estudiante-en-lucha-para-retirar-la-simbologia-religiosa-de-su-instituto-publico/

Etiquetas
stats