Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

2020 se estrena con buen tiempo y bajada de temperaturas

Fiesta de Nochevieja en Las Tendillas | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

2019 se va a despedir bajo el sol de diciembre y unas temperaturas que bien podrían firmarse en plena primavera. El anticiclón ha querido acompañar los últimos días del viejo año y saludar en los primeros compases del nuevo. Continúa así la estabilidad que nos viene acompañando desde el inicio de las Fiestas y que va a acompañar durante Nochevieja y Año Nuevo. Sólo el descenso de las temperaturas desde el próximo jueves 2 de enero pondrá un tono más invernal a los primeros días de 2020.

Camino a las heladas invernales

El dominio absoluto de las altas presiones sobre la Península Ibérica tiene los días contados. El próximo miércoles verá nacer el año nuevo con un tímido cambio en la dinámica atmosférica que afecta a nuestro territorio. El imperio anticiclónico se verá amenazado por la irrupción de una baja aislada de movimiento errático en el entorno de Pirineos, que debilitará a la dorsal anticiclónica y que tendrá dos efectos más o menos inmediatos.

Por un lado la irrupción de aire mucho más frío del que hasta ahora nos ha afectado, que procedente del norte y el interior europeo hará bajar el termómetro a valores mucho más apropiados para la época que transitamos. Por otro, el de abrir camino a nuevas bajas que pongan algo de sabor y emoción al comienzo de 2020. Por el momento ninguna de las bajas que se atisban en el horizonte volverá a traer lluvias abundantes y generalizadas, pero sí servirán para inyectar aire polar sobre nuestra vertical y hacer que el enfriamiento nocturno llene de escarcha los campos de buena parte del interior peninsular.

Nochevieja sin atisbo de lluvia

Antes de que enero y sus heladas dibujen de escarcha y vaho las mañanas, diciembre va a apurar sus días en una dinámica muy similar a la de días atrás. En Córdoba el tiempo estable y soleado seguirá dominando el paso de los días, al menos hasta el próximo jueves, dejando por tanto una Nochevieja y Año Nuevo de absoluta tranquilidad en lo meteorológico.

Sólo las temperaturas experimentarán un ligero cambio con un descenso tanto de máximas como de mínimas. Decimos así adiós a esas tardes primaverales de más de 20 grados, para quedarnos de nuevo en el entorno de los 15 o 16 grados. Una bajada que también tendrá reflejo durante las mañanas, que verán amanecer en el entorno de los 2 o 3 grados en el valle del Guadalquivir, y que podrían ya tocar la helada en áreas llanas del resto de la provincia.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats