Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las escuelas infantiles privadas alertan de despidos por la restricción de la Junta a ayudas

Primer día en la Escuela Infantil El Arenal | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEIA) ha alertado sobre los despidos y la reducción de la jornada laboral que se está produciendo en los centros privados como consecuencia, según dicen, de la restricción del acceso a las ayudas para la escolarización en sus centros en unas determinadas convocatorias y no durante todo el año como en las escuelas públicas.

Representantes de esta coordinadora han denunciado este miércoles en Córdoba que el actual modelo de la Junta de Andalucía permite a las familias escolarizar en cualquier momento del año a sus hijos en las escuelas infantiles públicas mientras que en las privadas pueden hacerlo solo en las convocatorias oficiales -la actual está abierta entre el 2 y el 30 de abril-. Como quiera que para la escolarización es necesario que el niño haya cumplido al menos cuatro meses, si ese momento no coincide con el período de la escolarización en escuelas privadas, “te obligan a irte a la pública”, denuncia María del Rosario de la Peña desde CEIA.

Esto ha hecho que en este curso se hayan quedado 1.768 plazas vacantes en las escuelas infantiles cordobesas -16.000 en toda Andalucía- y al recibir solo la ayuda de la Junta por las plazas ocupadas, alertan de los ajustes en personal que esto ha conllevado en los centros escolares. “Se ha producido el despido del 12% del personal y la reducción de la jornada laboral”, dicen sobre los datos que manejan a nivel andaluz.

La coordinadora pide que haya “un reparto equitativo del presupuesto” que la Junta dedica a las bonificaciones en las escuelas infantiles. Los datos que manejan a nivel andaluz señalan que los centros de la Junta tienen 12.744 alumnos y un presupuesto de 113 millones de euros, mientras que las privadas cuentan con 62.868 alumnos y 115 millones. Las escuelas dependientes de los ayuntamientos y diputaciones contabilizan 37.407 niños y un presupuestos de 75 millones de euros, según los datos ofrecidos por el vicepresidente de este colectivo, José Luis Victorio.

En cuanto a la cuantía que corresponde a cada alumnos según el centro, la CEIA señala que mientras un niño escolarizado en una escuela infantil pública sale por 8.869 euros, uno que esté en un centro privado tendría 1.841 euros.

Los representantes de las escuelas infantiles privadas piden un modelo en igualdad de condiciones con las públicas y que se amplíen las plazas en centros según la demanda demográfica.

Etiquetas
stats