Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Madera y los empresarios firman el pacto por la consolidación del sector

Los diferentes representantes tras la firma del acuerdo.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de la Junta en Córdoba ha sido este jueves el escenario de la firma del 'Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba', compromiso que tiene como principales firmantes a la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (Uniema) y la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), como instrumento impulsor de la cualificación e innovación del colectivo.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que este acto ha contado también con el apoyo de los ayuntamientos cordobeses de Encinas Reales y Villa del Río, y con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT y CCOO.

Instituciones y empresarios, con sus representantes a la cabeza, han ratificado este documento que ofrecerá un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía cordobesa.

Como director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha puesto de manifiesto que este acuerdo expone la necesidad, tras estos años de crisis, “de ofrecer una respuesta coordinada de los actores empresariales y públicos implicados en esta actividad económica que dinamice, potencie la actividad industrial y empresarial, apueste por las nuevas tecnologías, cualifique, y sea fuente de impulso al sector de la madera y el mueble contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento de las empresas y del empleo”.

En esta línea de trabajo tiene mucho que decir la Escuela de la Madera, que según ha indicado el responsable territorial es referente en innovación y elemento fundamental para la especialización.

“Este centro siempre ha estado y estará al servicio del sector de la madera y el mueble y más ahora como Centro de Referencia Nacional lo que va a permitir complementar su oferta formativa con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de este sector productivo”, ha dicho Herrador.

El responsable territorial ha insistido en que “lo que ahora se plasma por escrito, es un trabajo que ya venía desarrollando este centro desde hace años con las empresas del sector, apostando por la innovación, la internacionalización y el diseño, un modelo a seguir que hace que las empresas resistan mejor los envites de la crisis”.

Por su parte, el presidente de Uniema ha señalado que “era necesaria esta unión del sector empresarial de la madera y el mueble, los agentes sociales, y administraciones públicas, dado que es vital que las empresas sientan que se les apoya y acompaña en la apuesta por las nuevas tecnologías, la innovación, la internacionalización, la cualificación de sus trabajadores, y la implicación de la Escuela de la Madera para el sector es de capital importancia”.

“Agradecemos la visión de futuro y la capacidad de diálogo y el compromiso de los firmantes, puesto que es necesario abordar los retos y necesidades del sector y poder acometer, acciones efectivas y evaluables”, ha añadido.

Fernández ha explicado que el sector de la madera y el mueble ha pasado una crisis muy dura, “pero las aproximadamente 1.300 empresas, que se alcanzan con la suma de las empresas y empresarios autónomos, y que dan empleo directo a más de 2.700 trabajadores tienen con este pacto una herramienta más para el impulso y consolidación de su actividad”.

“Hemos creado condiciones de consenso y entendimiento idóneas para alcanzar compromisos y sumar esfuerzos y recursos, para colaborar por un mejor desarrollo del sector”, ha dicho Fernández, quien ha agregado que “trabajamos por mantener un entorno saludable y próspero, a lo que contribuye que nuestros procesos estén orientados hacia una gestión sostenible”.

“Debemos apostar por la madera y el mueble, duradero, sostenible, del territorio; y por una industria local que fija población en el territorio, generando empleo y actividad económica en nuestra provincia de Córdoba”, ha afirmado.

Entre las principales líneas de actuación que se recogen en este compromiso están la de apoyar la innovación, la experimentación y el diseño, involucrando a grupos y entidades de investigación, para conseguir productos únicos y diferenciales que destaquen por su creatividad, calidad y componente innovador.

Promocionar la madera y el mueble cordobés a todos los niveles; convertir y mantener al sector como referente nacional e internacional; desarrollar formación de profesionales cualificados facilitando su incorporación al sector atendiendo a las demandas de las empresas del sector; y poner en marcha formación a lo largo de la vida profesional, contribuyendo de tal forma a la especialización, actualización y reciclaje.

Igualmente, se busca desarrollar una estrategia común que permita fomentar, impulsar y desarrollar medios y recursos materiales y humanos, con los que presentarse a convocatorias de ayudas para el desarrollo de proyectos financiados por el marco Estratégico Común de la Unión Europea.

Estas líneas de acción pasan principalmente, por continuar con el cambio de la filosofía de gestión y de la transformación del modelo productivo, propiciando un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

Etiquetas
stats