Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo reclama al Ayuntamiento una climatización de los colegios “saludable y sostenible”

Los coportavoces de Equo en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Equo propone al Ayuntamiento aprovechar la oportunidad para acometer “una climatización bioclimática y sostenible que garantice una solución a largo plazo y que contemple la instalación de aires acondicionados cómo última solución posible”.

La formación verde ha reclamado en diversas ocasiones un plan de climatización de centros escolares saludable y sostenible, ya que el uso y abuso de aires acondicionados puede suponer problemas para la salud del alumnado y el personal y su consumo eléctrico contribuye a agravar el problema que se pretende solucionar, las altísimas temperaturas fruto de un cambio climático ya evidente. Por ello, Equo vuelve a insistir en sus propuestas ante la noticia del plan municipal de intervención en colegios recientemente anunciado.

“La educación es un bien de primera necesidad que debe garantizarse también a generaciones venideras; éste es un buen momento para replantearse las edificaciones que se han venido llevando a cabo en los últimos tiempos, que se demuestran ahora inútiles ante las altas temperaturas, cada día más habituales y tempranas, evolución fruto del cambio climático. Vemos en esta propuesta del Ayuntamiento una oportunidad de subsanar errores pasados yendo más allá de la rápida pero poco eficiente solución del aire acondicionado”, ha señalado Ana María Carnero coportavoz de Equo Córdoba.

Por su parte, Salustiano Luque, médico y coportavoz de Equo Córdoba se ha expresado con conocimiento de causa “Creemos que la solución pasa por priorizar, antes de recurrir a la instalación de aparatos de climatización, otras medidas igualmente eficaces como los sistemas de ventilación cruzada, el uso de toldos en patios y azoteas, la instalación de techos que admitan cubiertas vegetales o revegetación de fachadas de ladrillo e incluso el uso de ventiladores. No podemos olvidar que la salud de nuestros escolares es otro de los bienes que debemos garantizar y el aire acondicionado lleva acompañada la sequedad del ambiente, lo que favorece infecciones respiratorias de tipo vírica, agrava enfermedades crónicas como el asma o la alergia y favorece los golpes de calor en los más pequeños cuyo organismo es más sensible a los cambios de temperatura extremos a los que se verán sometidos con ésta única medida”.

El partido verde apuesta por la adopción de medidas complementarias que por un lado justifiquen una correcta inversión del dinero público garantizando que estas medidas sean efectivas a largo plazo, y por otro favorezcan la adaptación al cambio climático que estamos sufriendo y no agraven más el problema emitiendo más CO2 a la atmósfera, lo que eleva las temperaturas y contribuye a éste peligroso círculo vicioso en el que nos encontramos.

Etiquetas
stats