Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una enfermera del Hospital del Guadiato participa en una expedición humanitaria en Guatemala

Proyecto en Guatemala.

Redacción Cordópolis

0

La enfermera de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) Ana Chica Medina está participando, junto con otros nueve profesionales, en una nueva campaña de ayuda sanitaria de la ONG jiennense Quesada Solidaria en Guatemala.

En concreto, según ha informado la Junta de Andalucía, la expedición al país centroamericano, que tendrá una duración de 15 días, está formada por cuatro cirujanos, cuatro enfermeros y dos anestesistas. Además del hospital peñarriblense, los profesionales proceden del Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales almerienses de Poniente y Torrecárdenas, el Hospital Santa Ana de Motril, el General de Elche y el madrileño de la Paz.

En esta ocasión, su labor se centra en la localidad guatemalteca de Patxum, en cuyo Hospital Corpus Cristi los diez profesionales que se han desplazado tienen previsto realizar “en torno a un centenar de intervenciones quirúrgicas” según ha explicado el presidente de la entidad, el cirujano Basilio Dueñas.

Como es habitual, a su llegada a Patxum los especialistas hacen una valoración de los pacientes y, a partir de ahí, en caso de confirmar la necesidad de intervención, pasar por preoperatorio y anestesista. Las intervenciones más frecuentes a realizar son vesículas, hernias, varices, quistes ováricos, miomas uterinos, próstata, fístulas anales o cálculos renales, además de procesos con anestesia local.

La coordinación con la estructura que la ONG tiene en Guatemala y con los responsables del Hospital Corpus Cristi permite llegar a una lista amplia de pacientes, que facilita el trabajo a los profesionales desplazados y que desarrollan a lo largo de extensas jornadas.

El presidente de la ONG Quesada Solidaria ha expresado la satisfacción que supone una labor humanitaria como ésta, la cual permite mejorar la calidad de vida a los habitantes de esta zona de Latinoamérica. Igualmente, ha agradecido el apoyo de las entidades que colaboran con la expedición entre ellos, los hospitales públicos a los que pertenecen los profesionales.

Etiquetas
stats