Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Endesa invertirá 370.000 euros en la mejora del suministro eléctrico en el casco histórico

Endesa invertirá 370.000 euros en la mejora del suministro eléctrico en el casco histórico | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Endesa invertirá 370.000 euros para solucionar los cortes y suministros de luz que se vienen sucediendo en el casco histórico de la ciudad desde hace más de dos meses. El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha informado este lunes de las actuaciones que se van a llevar a cabo, divididas en dos partes: un plan de inversión para la zona del Casco y un mecanismo seguro para controlar los futuros cortes y su duración.

En cuanto al plan de inversiones solicitado a Endesa para 2019, y en concreto en las planificadas para la zona del casco histórico, Repullo ha expuesto que “se va a proceder al montaje de seis telemandos asociados a la red de distribución del Casco Histórico con una inversión aproximada de 135.000 euros”. Igualmente se va a incrementar la interconexión de la subestación Poniente con el casco urbano de Córdoba capital mediante 5 nuevas líneas de media tensión, reforzando la red con una inversión aproximada 150.000 euros. “Con esta actuación”, ha dicho el delegado, “se pretende mejorar la redistribución de la red del casco urbano que también afecta al casco histórico”.

Además se va a intervenir con nuevas líneas de baja tensión para la eliminación de red secundaria, mediante la sustitución de un kilómetro de redes de baja tensión con inversión aproximada de 30.000 euros, y se va a llevar a cabo un estudio y gestión de cambio de tensión de B1 (220/127) a B2 (220/380) de dos líneas de baja tensión del centro de distribución Plaza de Abades, con una inversión aproximada de 20.000 euros enfocada a mejorar la calidad del suministro de la zona.

Asimismo, se va a proceder a la ampliación de la capacidad y refuerzo del centro de distribución de Ronda de Isasa, que tendrá una inversión aproximada de 25.000 euros, a la vez que se va a proceder a la reconfiguración de la red de baja tensión entre dicho centro de distribución y el de la Plaza Abades. Todo ello con el objetivo de evitar una saturación en el primero que es uno de los que más incidencias ha presentado, con una inversión aproximada de 10.000 euros.

Según ha apuntado Repullo, no todas las actuaciones se realizarán en el Casco Histórico, sino que Endesa ha previsto mejoras en el casco urbano: en las subestaciones Gran Capitán, Cruz de Juárez y Torrecillas, con una inversión aproximada de 750.000 euros, así como el montaje y puesta en servicio de 33 telemandos, de los cuales ya se encuentran en servicio 16 de ellos, con una inversión aproximada de 700.000 euros.

El delegado ha recordado que además se colocarán nuevos registradores de calidad de onda en diferentes centros de transformación que suministran al casco histórico para el control y supervisión de la red.

Con el objetivo de lograr la máxima fiabilidad en los registros de la calidad del suministro, se van a implantar por primera vez y también a petición de la Delegación del Gobierno, registradores en las líneas de baja tensión que proporcionarán datos validados por Endesa. Estos registradores miden la existencia de cortes, la duración de los mismos, así como la tensión de la red. Todo ello para poder realizar un análisis transparente y preciso de la calidad del servicio.

Etiquetas
stats