Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios y vecinos de Castro y Baena cortarán la N-432 para reclamar su conversión en autovía

La N-432 a su paso por Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

Empresarios y vecinos de los municipios cordobeses de Castro del Río y Baena, convocados por las respectivas plataformas ciudadanas que vienen reivindicando desde hace años la conversión de la N-432 en autovía, volverán a hacer patente esa demanda este viernes, cuando corten el tráfico en esa carretera nacional, primero a su paso por Castro y a continuación en Baena, durante media hora en cada caso.

Así lo ha confirmado ya, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Autónomos y Empresarios de Castro del Río (Auteca) y portavoz de la plataforma en dicho municipio, Antonio Romero, quien ha explicado que el corte previsto en Castro se hará en el tramo inicial de la travesía viniendo desde Baena, entre las 11,30 y las 12,00 horas, aunque no de forma continua, pues “la autorización de la Subdelegación del Gobierno” para esta acción reivindicativa “obliga a dejar pasar el tráfico durante un minuto por cada tramo de diez minutos”.

Justo después, a partir de las 12:00 y hasta las 12:30, en este caso de modo continuo tendrá lugar el corte de tráfico en Baena, a la altura del Merendero de la Esperanza, y con la asistencia, ya anunciada, de la alcaldesa del municipio, Cristina Piernagorda (PP).

En cuanto a cómo se ha organizado este corte de la N-432 para el mismo día por parte de ambas plataformas, algo que no había ocurrido hasta ahora, se debe a que Auteca y la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), de acuerdo con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), suscribieron a primeros del pasado septiembre un manifiesto conjunto, al que también se sumó la Asociación de Empresarios de Espejo (Córdoba), municipio por el que también pasa la N-432.

Se trata de un Manifiesto por el desarrollo de la comarca del Guadajoz y Campiña Este, en el que las organizaciones empresariales de Baena, Castro y Espejo y CECO hacen “un llamamiento a la sociedad comarcal”, en la que incluyen a los municipios de Nueva Carteya y Valenzuela, para trabajar de forma conjunta a fin de afrontar un futuro con esperanza e ilusión“.

Las líneas de actuación para ello pasan, en primer lugar, por la “defensa de las infraestructuras” de la comarca, lo que implica la “movilización para que la N-432 se convierta en autovía, la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada), que, sin lugar a dudas, podrá constituir el eje vertebrador de la comarca”.

Ello permitirá que las empresas de este territorio “sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero en las labores de transporte de mercancías, así como facilitar el desplazamiento de trabajadores y personas en general con dos núcleos tan importantes como Córdoba y el área metropolitana de La Vega granadina, haciendo” de la comarca cordobesa “un lugar atractivo para recibir inversiones”.

También quieren los empresarios “hacer lo propio respecto a la Autovía del Olivar, la A-316, para que siga su avance y llegue hasta nuestro territorio, como nexo del mismo con el eje secundario de desarrollo de Andalucía, de forma transversal y complementaria a la A-81”.

Etiquetas
stats