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Empresarios y vecinos de Castro y Baena cortarán la N-432 para que se convierta en autovía

Accidente de tráfico en el término municipal de Espejo en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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Empresarios y vecinos de los municipios cordobeses de Castro del Río y Baena, convocados por las respectivas plataformas ciudadanas que vienen reivindicando desde hace años la conversión de la N-432 en autovía, volverán a hacer patente esa demanda el próximo viernes 11 de octubre, cuando corten el tráfico en esa carretera nacional, primero a su paso por Castro y a continuación en Baena, durante media hora en cada caso.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Autónomos y Empresarios de Castro del Río (Auteca) y portavoz de la plataforma en dicho municipio, Antonio Romero, quien ha explicado que el corte previsto en Castro se hará en el tramo inicial de la travesía viniendo desde Baena, entre las 11:30 y las 12:00, aunque no de forma continua, pues “la autorización de la Subdelegación del Gobierno” para esta acción reivindicativa “obliga a dejar pasar el tráfico durante un minuto por cada tramo de diez minutos”.

Justo después, a partir de las 12:00 y hasta las 12:30, en este caso de modo continuo tendrá lugar el corte de tráfico en Baena, a la altura del Merendero de la Esperanza, dándose la circunstancia de que el portavoz de la plataforma ciudadana de Baena y también presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), Francisco Serrano, tiene previsto reunirse antes, en concreto el martes 8 de octubre, con la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

En cuanto a cómo se ha organizado este corte de la N-432 para el mismo día por parte de ambas plataformas, algo que no había ocurrido hasta ahora, se debe a que las organizaciones empresariales de ambos municipios (Uneba y Auteca), de acuerdo con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), suscribieron a primeros del pasado septiembre un manifiesto conjunto, al que también se sumó la Asociación de Empresarios de Espejo (Córdoba), municipio por el que también pasa la N-432.

Se trata de un Manifiesto por el desarrollo de la comarca del Guadajoz y Campiña Este, en el que las organizaciones empresariales de Baena, Castro y Espejo y CECO hacen “un llamamiento a la sociedad comarcal”, en la que incluyen a los municipios de Nueva Carteya y Valenzuela, para trabajar de forma conjunta a fin de afrontar un futuro con esperanza e ilusión“.

De esta forma, las empresas de la comarcan piden que “el territorio y sus actores tomen un papel activo en la creación e impulso de oportunidades de negocio”, para hacer las empresas “más competitivas”, surgiendo así nuevas “fuentes de empleo y riqueza”, y ello requiere, primero, “identificar aquellos problemas endémicos” que “están provocando estancamiento, e incluso retroceso, con respecto a otras comarcas, como queda de relieve con la progresiva pérdida de población del territorio”.

Por eso, los empresarios de los tres municipios citados y la confederación provincial de la que forman parte, han decidido “aunar esfuerzos”, para movilizarse “e instar a las administraciones a que cumplan con sus obligaciones y ayuden a la resolución de los problemas”.

Líneas de actuación

las líneas de actuación para lograr estas metas pasan, en primero lugar, por la “defensa de las infraestructuras” de la comarca, lo que implica la “movilización para que la N-432 se convierta en autovía, la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada), que, sin lugar a dudas, podrá constituir el eje vertebrador de la comarca”.

Ello permitirá que las empresas de este territorio “sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero en las labores de transporte de mercancías, así como facilitar el desplazamiento de trabajadores y personas en general con dos núcleos tan importantes como Córdoba y el área metropolitana de La Vega granadina, haciendo” de la comarca cordobesa “un lugar atractivo para recibir inversiones”.

También quieren los empresarios “hacer lo propio respecto a la Autovía del Olivar, la A-316, para que siga su avance y llegue hasta nuestro territorio, como nexo del mismo con el eje secundario de desarrollo de Andalucía, de forma transversal y complementaria a la A-81”.

Que los ayuntamientos provean a sus municipios de suelo industrial dotado y bien conectado, a la vez que agilizan los trámites para la concesión de licencias, son otras demandas de los empresarios, que, de la misma forma, se han comprometido, en el ámbito de la agricultura, a hacer “una defensa firme del regadío” y también del “olivar tradicional, como cultivo social que ancla población al territorio.

Por otro lado y en el citado manifiesto, apuestan también los empresarios por el desarrollo de un Plan de Turismo comarcal, además de por la “colaboración público privada para la promoción de nuevas empresas”, e impulsar la formación para facilitar “el establecimiento de empresas de base tecnológica”, además de llevar a cabo “acciones en defensa del pequeño comercio, como fuente de empleo”, entre otras medidas.

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