Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo garantiza “la ejecución de programas ya iniciados y el mantenimiento de las contrataciones”

Oficina de empleo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está estudiando medidas para garantizar la ejecución de los programas y proyectos de empleo ya iniciados, con el objetivo de mantener el empleo y las contrataciones realizadas en el marco de estos programas. Se trata de dar cobertura a la adopción de medidas y criterios de adaptación y flexibilización en la ejecución de los programas, subvenciones e incentivos que son competencia de la Agencia SAE, adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Así lo ha indicado la Junta en un comunicado, indicando que se está estudiando “flexibilizar los requisitos y el cumplimiento de objetivos por parte de las entidades beneficiarias de estas subvenciones, de manera que no se vean penalizadas por las limitaciones y restricciones impuestas por la normativa de aplicación”. Por tanto, las circunstancias sobrevenidas tras la declaración del estado de alarma, que afecta a la normal ejecución de los programas de empleo, “no conllevarán la suspensión de los contratos formalizados con las personas participantes en los programas y proyectos, ni la suspensión o finalización de los contratos realizados para el desarrollo de los mismos, que deben permanecer en vigor, así como la correspondiente obligación de retribución, cotización o ayuda individual, en su caso”. Estos costes mantendrán su carácter de subvencionables con cargo a las subvenciones concedidas.

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Ángel Herrador, ha destacado el esfuerzo realizado por el SAE para seguir manteniendo estos programas que “son de gran importancia para la provincia y más necesarios que nunca, ya que a través de ellos, por poner ejemplos, el pasado año logramos insertar a través de la Iniciativa Acciones Experimentales a 110 personas de colectivos desfavorecidos, se firmaron 500 convenios de prácticas donde 670 personas desempleadas tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia profesional para mejorar su empleabilidad y se gestionaron 400 Bonos de Empleo Joven, que ofrecen una primera experiencia laboral a los jóvenes y ayudan a retener el talento en la provincia”.

Con respecto a los incentivos y ayudas a la creación de empleo indefinido, como los incentivos al empleo estable, a la ampliación de la jornada laboral o el Bono de Empleo, Herrador ha explicado que “se flexibilizará el cómputo del periodo de mantenimiento exigido si, durante el periodo para el abono del incentivo, se produjera la suspensión temporal del contrato de trabajo por fuerza mayor derivada de la situación excepcional motivada por el Covid-19”.

Red Andalucía Orienta

Asimismo, el responsable territorial ha destacado que entre los programas que se mantendrán también está la Red Andalucía Orienta, compuesta por un total de 140 orientadores que en 2019 realizaron alrededor de 25.000 atenciones a desempleados en toda la provincia, “con un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en su proceso de búsqueda de trabajo, que incluye, entre otras medidas, el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción”; o los proyectos de 'Interés General y Social', que han facilitado la contratación de 94 personas desempleadas que trabajan en iniciativas dirigidas a impulsar la participación en el sector industrial.

El delegado de Empleo ha señalado “los incentivos que se tramitan para el mantenimiento y la creación de empleo, dirigidos a personas con discapacidad y que afectan en la provincia a más de 2.000 trabajadores de 47 Centros Especiales de Empleo”, a ellos también ha querido trasmitirles “tranquilidad en estos momentos”.

Estas medidas se recogen ampliamente en una comunicación que ha compartido la web del SAE en la dirección 'lajunta.es/29hm9' en la que se detallan los servicios que se han habilitado con motivo de la declaración del estado de alarma. Estas medidas se toman siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, y en cumplimiento de las medidas del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats