Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa prevé 122 millones de inversión hasta 2021

Trabajadores de Emacsa en actuación en la capital | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

La más importante, la renovación de los 850 kilómetros de la red de alcantarillado, con 22 millones | Prevén un nuevo sistema de riego de parques y jardines con agua no potable y la instalación de 50.000 telecontadores

La empresa municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, presentará en la próxima reunión de su consejo de administración un plan de empresa en el que se contemplan más de 122 millones de euros hasta el año 2021. En el documento, al que ha tenido acceso este medio, se realiza una proyección del estado de cuentas y de la viabilidad de la empresa municipal -la más saneada del Ayuntamiento, que cerró el pasado año con un beneficio de 7,2 millones- para el próximo lustro. Como primer punto se deja claro que el Ayuntamiento debe sufragar la deuda de más de cuatro millones con la sociedad porque, en caso contrario, supondría entrar en situación de posible insolvencia en el ejercicio en el que tuviese que asumirse ese impago.

En lo que se refiere al plan de inversiones, destaca la rehabilitación de toda la red de alcantarillado de la capital cordobesa, más de 850 kilómetros, que supondrá un desembolso de más de 22 millones de euros de aquí al año 2021. En el documento se indica que, a diferencia de la red de abastacimiento, las conducciones de alcantarillado apenas han tenido mejoras en los últimos años y que se encuentran, en algunos casos, en grave situación de deterioro, con una media de 42 años y en un 65% de los casos, con más de 55 años. En esta misma situación se encuentran los colectores de la Avenida de Cervantes y Santa Teresa de Jornet, en los que los trabajos de reparación y modernización de elevan a 1,5 millones.

Habrá fuertes inversiones como las que se acometerán, a partir de 2017, en la red de abastecimiento y suministro de Trassierra, con 7,5 millones; la modernización del encauzamiento en el tramo Alcolea-Psiquiátrico-Villa Azul, con más de 12 millones (ocho a cargo de la Confederación Hidrográfica); los encauzamientos de arroyos en la Sierra, con más de 8 millones que repercutirán en zonas como Arroyo del Moro; el proyecto de una nueva red de riegos con agua no potable para parques y jardines, para la que se prevé una inversión de 8,5 millones (financiada al 50% con el Ayuntamiento) con la que prevé crear una conducción desde el canal de Guadalmellato y generar un importante ahorro en la factura municipal del agua.

Junto a esto, pasos hacia la SmartCity con un nuevo sistema de telefactura de contadores, unos 50.000 en la capital, que, a través de sensores en la red de abastecimiento, permitirá detectar fugas y averías de forma mucho más precisa en la red de aguas. La inversión para este proyecto es de seis millones de euros.

Etiquetas
stats