Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana martes, 18/06/2024

La Base Logística del Ejército en Córdoba, solo en uno de los programas electorales del 23J

Vista virtual de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Carmen Reina

0

Sin duda, uno de los grandes proyectos que tiene Córdoba ante sí en los próximos años es la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en terrenos de la capital, una obra comandada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de España, que deberá realizar una gran inversión para completar 350 millones de euros con Junta de Andalucía (hasta 100) y Ayuntamiento de Córdoba (25 millones).

El acuerdo suscrito en convenio entre todas las administraciones está hecho, pero la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba se prevé que se haga de aquí a 2027, justo en la legislatura que saldrá de las urnas el 23J. El proyecto, no obstante, solo aparece específicamente incluido en uno de los programas electorales de los principales partidos que concurren para hacerse con el Gobierno de España.

Es en el programa del PSOE donde aparece este compromiso. En un apartado titulado “La Defensa al servicio de la ciudadanía y de la democracia”, desgrana varias medidas y proyectos sobre las Fuerzas Armadas. Entre ellos, se ligan diversos proyectos en la “Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, fomentando la desconcentración de unidades militares por el territorio nacional para el desarrollo de nuevas oportunidades y ejercer de impulsor económico”. Y ahí se cita específicamente el compromiso: “Construiremos la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba, que creará 1.600 puestos de trabajo”. 

Menciones genéricas de I+D e industria de defensa en otros partidos

En el resto de programas electorales de los principales partidos -PP, Vox y Sumar-, no aparece específicamente la Base Logística ni se alude directamente a ella ni a Córdoba.

En el caso del PP, su programa incluye un apartado sobre “Invertir en seguridad y defensa”, donde alude a las Fuerzas Armadas y asegura que los populares “apoyaremos el desarrollo de una industria de la defensa, que es un elemento con un alto valor añadido, intensiva en I+D, generadora de puestos de trabajo y cohesión social y territorial”. Este es un compromiso genérico con la industria del Ejército y su desarrollo, que podría relacionarse con la Base Logística, si bien no se alude a ella ni se menciona a Córdoba.

Los populares abundan en este sentido en “incentivar la industria de defensa nacional como sector estratégico precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil. Promoveremos compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo”.

Por su parte, en Vox hacen mención en un apartado concreto a “Seguridad y defensa”, donde tampoco se incluye concretamente el proyecto de la Base Logística del Ejército ni se menciona a Córdoba. En referencia a la industria de Defensa, prometen “dotar adecuadamente los programas de modernización para las Fuerzas Armadas, impulsando el desarrollo y la contratación de servicios e industria nacional de Defensa en los ámbitos terrestre, naval, aeronáutico, espacial y de inteligencia”.

Y en el caso de Sumar, tampoco se pone por escrito que se vaya a impulsar el proyecto de la Base Logística en Córdoba. La coalición de izquierdas presenta un programa donde la palabra 'Ejército' no aparece. En su lugar, en un aparatado con el objetivo de “Garantizar la paz y la seguridad humana en el mundo”, señalan entre otros compromisos que “promoveremos la revisión y auditoría de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a planes de defensa con el fin de dotarlos de mayor transparencia”.

Etiquetas
stats